Valencia.- El Ayuntamiento anuncia el contrato de una asistencia técnica para agilizar la concesión de licencias

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 13:12

VALENCIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, anunció hoy la contratación después del verano de una asistencia técnica que permitirá "seguir dotando de contenido, ampliar la información y completar la aplicación informática sobre la que se trabaja ya para el estudio y concesión de las licencias de obras de edificación".

Bellver destacó en un comunicado que esta asistencia técnica, que supondrá una inversión cercana a los 70.000 euros, tiene como objetivos básicos "no sólo mejorar el tiempo de concesión de las licencias sino, sobre todo, incrementar aún más si cabe las garantías de seguridad y calidad de los proyectos que tiene que informar el Ayuntamiento de Valencia".

El edil indicó que, entre otros cometidos, la asistencia técnica supondrá la introducción de toda la cartografía del Plan General de Valencia en la aplicación informática que ya se utiliza en el Servicio de Licencias para "gestionar y hacer seguimiento de los permisos de obra, además de la incorporación de toda la normativa vigente que afecta directamente a las licencias de obra".

"Sin duda, éste es un proceso vivo, que permanentemente tendrá que actualizarse, pero donde al principio debemos hacer un esfuerzo por incorporar toda la legislación vigente, en este caso además, con una normativa que es muy reciente", manifestó Bellver.

Según el edil, la ampliación de esta aplicación informática permitirá "de entrada" la mejora de la información "que cualquier proyectista o promotor quiera obtener sobre un solar en cuestión, es decir, las consultas urbanísticas, y todo vía Internet". "Con ello garantizamos, al mismo tiempo, que los proyectos que se presenten estén ajustados a las determinaciones urbanísticas de cada parcela y que, por tanto, sus proyectos se adecuan a las condiciones estipuladas por el Ayuntamiento", dijo.

Bellver destacó que "logramos así una comunicación más rápida y fluida con los ciudadanos, lo que nos permite mejorar los tiempos de tramitación de un expediente, pero también ganamos en la seguridad y el control del proceso de tramitación de una licencia, con un control más exhaustivo de los proyectos".

En esta línea, insistió en que se trata "de un sistema inteligente de gestión de los proyectos donde se marca, en base a un protocolo, el proceso de tramitación, lo que da garantías a la tramitación puesto que un paso no puede llevarse a cabo si no se ha completado la fase anterior". Bellver afirmó que todo ello se sitúa "en el marco de la Certificación de calidad ISO 9001 obtenida por el Ayuntamiento de Valencia".

Además, Bellver recordó el acuerdo al que se llegó con el Colegio de Arquitectos para el visado telemático de proyectos vía Internet por parte de este organismo, de forma que los técnicos municipales "pueden trabajar directamente sobre la base de datos de los proyectos que supervisa previamente el Colegio".

El concejal subrayó que la Delegación de Urbanismo "lleva invertidos casi 360.000 euros desde que comenzó el desarrollo de la aplicación informática que ahora se completa con más información". "Somos el ayuntamiento pionero en España en este sistema inteligente de gestión del proceso de concesión de licencias, un sistema rápido y garantista, seguro y eficaz, que sin duda nos sitúa como una administración líder en este campo", concluyó.