Valencia.- El Ayuntamiento anuncia la puesta en marcha de tres nuevas casas de oficio y dos escuelas taller

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 21:01

VALENCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Valencia, José Luis Juan, anunció hoy la puesta en marcha de tres nuevas casas de oficio y de dos escuelas taller, según informaron fuentes municipales.

Estos nuevos espacios supondrán la contratación de 167 jóvenes desempleados --35 en la Casa de Oficios 'Vidrio XXI', 35 en la de 'Diseño y Moda', 15 en la TFIL 'Sala', 49 en la Escuela Taller 'Balneario Mar Azul' y 33 en la Casa de Oficios 'Aprendiz de Artista Fallero'--, apuntaron. El presupuesto total de estos cinco proyectos asciende a 2.420.810 euros, de los que 1.989.229 serán aportados por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef).

Juan, que precisó que estos centros iniciarán su actividad el próximo 1 de junio, se refirió también al descenso en el número de jóvenes desempleados, con edades comprendidas entre 16 y 24 años, registrado en la ciudad de Valencia desde 1994. Indicó que esta cifra ha pasado de 26.000 a 5.000. Señaló que el descenso ha sido igual, de 10.500, tanto en hombres como en mujeres.

El edil valoró, en este sentido, la función social que desde 1994, cuando se abrió la escuela taller 'Marítimo', han desarrollado estos centros y las casas de oficios en el colectivo de jóvenes desempleados.

Comentó que en muchos de estos casos, estos jóvenes habían sufrido fracaso escolar o tenían problemas de desestructuración social y destacó que para paliar estas situaciones se les ha impartido una adecuada formación en oficios como jardinería, carpintería, albañilería, diseño y moda, vidrio, fontanería o trajes tradicionales, que ha contribuido a su inserción, en más del 90 por ciento de los casos, en el mercado laboral.

José Luis Juan apuntó que estos jóvenes, además de obtener el Graduado Escolar, perciben durante su estancia en las escuelas taller, en las que permanecen por un período de dos años, el 75% por ciento del salario mínimo interprofesional. En las casas de oficios el tiempo de permanencia es de sólo un año, pero los objetivos conseguidos han sido igualmente excelentes.

RECUPERAR PROFESIONES

El presupuesto total destinado a estas iniciativas ha sido, desde 1994, de casi 30 millones de euros y el número de jóvenes formados, de 937. Además, con estas escuelas taller y casas de oficios se ha logrado la rehabilitación y recuperación de edificios de la ciudad como la Biblioteca del Marítimo, el Palacio de la Exposición, la Alcaldía de Pinedo, el Centro de Disminuidos Psíquicos Vall de la Ballestera, la Sede de la Fundación Pacto para el Empleo, la Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje, el Centro Cultural de Natzaret o el Centro de Día para Mayores de la Purísima, según indicaron las mismas fuentes.

Muchas de estas escuelas se han desarrollado en alquerías tradicionales valencianas como la Alquería de Chover, Alquería de Caballero o la Alquería de Ricós, donde en los próximos días concluirá la segunda escuela taller, que dejará el edificio en condiciones para albergar servicios dependientes de la propia Concejalía de Comercio y Abastecimientos. También está concluyendo la escuela taller Alquería Purísima II.

El edil subrayó también que los trabajos desarrollados en estos centros han contribuido además a recuperar profesiones que estaban a punto de desaparecer como las de artesano del vidrio o el de modista especializada en trajes tradicionales y de valenciana.

Por otro lado, Juan visitó hoy las escuelas taller que finalizan en junio, la de Antiguo Sanatorio Santa Rosa y Torres y Templete de la Alameda.