Valencia.- El Ayuntamiento aprueba el cheque escolar para el curso 2006-2007, del que se beneficiarán 5.423 niños

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 20:37

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy el cheque escolar para el curso 2006-2007, del que se beneficiará un total de 5.423 niños de la capital, según informaron hoy fuentes municipales, que indicaron que el consistorio destina a esta iniciativa 3.162.563 euros. Asimismo, precisaron que para el próximo curso sólo un 2,2 de las solicitudes presentadas ha sido denegado por no alcanzar la puntuación mínima.

El gasto inicialmente aprobado por la Junta de Gobierno Local para atender los pagos del Cheque Escolar entre septiembre y diciembre de 2006, asciende a 1.265.025 euros. En esta ocasión, el importe máximo del Cheque Escolar se sitúa en 90 euros al mes, por un periodo máximo de 10 meses, frente a los 87,15 euros del pasado curso.

El número de niños de educación preescolar que recibirán este Cheque con edades comprendidas entre 0 y 3 años asciende a 4.402, frente a los 3.843 concedidos para este tramo en la convocatoria 2005-2006, señalaron.

El Cheque Escolar es un sistema impulsado por el Ayuntamiento de Valencia desde 1992 con el fin de favorecer la escolarización de los niños de la ciudad menores de 6 años. De este modo, se pretende permitir a las familias con menores recursos el acceso al sistema educativo y la libre elección de centro. Las escuelas que acojan a los alumnos beneficiarios del Cheque Escolar deben estar inscritas en el registro municipal de escuelas infantiles, creado en 1999.

Pueden ser beneficiarios de esta iniciativa los menores nacidos entre el 1 de enero de 2001 y el último día de plazo de presentación de solicitudes, que estuvo abierto durante el pasado mes de enero. Entre las modificaciones para el próximo curso, el primer teniente de Alcalde, Alfonso Grau, que ofreció hoy la rueda de prensa para dar a conocer los temas tratados en la Junta de Gobierno Local destacó, por primera vez, que el Cheque Escolar es compatible con otras ayudas, ingresos o recursos destinados a la misma finalidad que puedan recibir los beneficiarios, "siempre que en conjunto no se supere el coste de los gastos de enseñanza".

Por otra parte, Grau informó de la rehabilitación y explotación del Mercado Municipal de El Grao, que tendrá un coste de 8.347.738 euros que serán afrontados, debido al elevado volumen de inversión, por la fórmula del contrato de concesión de obra pública. De este modo, será el concesionario quien ejecute el total de las obras contenidas en el proyecto y quien explotará el aparcamiento y autoservicio de productos complementarios, mientras que el ayuntamiento asumirá y gestionará de manera directa el mercado municipal, señaló.

La Junta de Gobierno Local aprobó, asimismo, el estudio de viabilidad económica financiera para la rehabilitación y explotación de este mercado, que se construyó tras las inundaciones de 1957, aprovechando parte de la estructura de una instalación anterior.

El proyecto que ahora se plantea contempla desmontar y rehabilitar la estructura y cubiertas del inmueble para poder realizar en sótano dos plantas de aparcamiento con un total de 237 plazas.

La parte en superficie del mercado quedará dividida en 3 zonas, la primera acogerá el mercado de frescos; la segunda, se destinará a un equipamiento comercial en régimen de autoservicio con oferta complementaria, y la tercera zona, situada entre las dos anteriores, será una plaza semicubierta con elementos ajardinados.

Tras la aprobación hoy del estudio de viabilidad económico financiera, el documento será sometido a un periodo de información pública. Una vez iniciadas las obras el plazo de ejecución será de 18 meses, por lo que se estima que el nuevo Mercado de El Grao podrá entrar en servicio en el primer trimestre de 2008, según indicaron las mismas fuentes.

PASARELA PEATONAL

La Junta de Gobierno Local aprobó también el proyecto de construcción de una pasarela peatonal de acceso al Bioparc, en el Parque de Cabecera. Esta pasarela de 145 metros de longitud de puente y 88 metros de longitud del arco, tiene un presupuesto de 2.511.248 euros, y es uno de los últimos proyectos que deberá acometer Rain Forest.

El plazo previsto para la construcción de esta pasarela es de 5 meses, por lo que habrá de quedar concluida antes de que finalice el año. Grau apuntó que el diseño de esta infraestructura fue seleccionado frente a otras alternativas, entre las que se barajó incluso un puente colgante "por ser el más diáfano y el que más se integraba en el entorno".

Igualmente, se aprobó el proyecto de expropiación que afecta a una parcela interior --situada entre las calles Maestro Gozalbo y Martí y con una superficie de 1.046 metros-- que el Ayuntamiento va a adquirir, por 830.158 euros, para ponerla a disposición de la Conselleria de Educación de cara a la regularización de la situación del colegio San Juan de Ribera.

Este centro está dividido en dos. Cuenta con tres unidades de Infantil en un edificio actualmente alquilado por el Ayuntamiento en la calle Maestro Gozalbo y seis unidades de Primaria en Cirilo Amorós. La expropiación permitirá construir un nuevo recinto para albergar en mejores condiciones las tres unidades de Infantil, según destacaron las mismas fuentes.

La Junta de Gobierno Local, por otro lado, aprobó el proyecto de expropiación, por 253.640 euros, de una parcela con una superficie de 966 metros entre las calles Mariano Cubells, Vicente Brull y Plaza Calabuig, en el PEPRI de El Cabanyal-Canyamelar. Este terreno, que ocupaba una antigua nave industrial, permitirá la creación de un equipamiento sociocultural para el disfrute de los vecinos del barrio, mientras que en el subsuelo se construirá un aparcamiento.

CERTAMEN DE BANDAS

La Junta de Gobierno Local, por otra parte, acordó un gasto de 152.733 euros para la organización y celebración del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, que alcanza su 120 edición. El festival se celebrará los días 29 y 30 de junio, y 1 y 2 de julio en el Palau de la Música y en la Plaza de Toros.

En esta reunión se aprobó también una aportación municipal de 525.060 euros a favor de la Fundación Valenciana para Innovación Urbana y Economía del Conocimiento cuya función principal es fomentar la innovación y la transformación productiva hacia la denominada economía del conocimiento en la ciudad, a través del estudio, la planificación y la promoción de las tecnologías de la información y la comunicación.