Valencia.- El Ayuntamiento aprueba cinco nuevos proyectos de cubrimiento de acequias

Actualizado: sábado, 29 noviembre 2008 19:06

VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala delegada del Ciclo Integral del Agua, Maria Àngels Ramón-Llin, informó hoy sobre la aprobación de cinco nuevos Proyectos de cubrimiento de acequias, que "mejorarán diversos tramos de las mismas en las pedanías de la Ciudad de Valencia, concretamente en Borbotó, Benifaraig, Poble Nou, La Punta y Forn d'Alcedo". Las obras se iniciarán la próxima semana y se estima en dos meses el plazo de finalización de los proyectos, según indicaron hoy en un comunicado fuentes del Ayuntamiento.

El motivo de estas actuaciones es "contrarrestar la presión demográfica que ejerce el crecimiento de la trama urbana sobre determinadas zonas de huerta o zonas que en poco tiempo se adherirán al suelo urbano", señaló Ramón-Llin. Este proyecto supondrá una inversión total de unos 250.000 euros, parte de los cuales se integrarán dentro del 'Plan de Núcleos 2008' de la Diputación de Valencia.

La concejala declaró que el objetivo principal de estos proyectos "consiste en la mejora del funcionamiento hidráulico de las acequias, así como evitar posibles problemas higiénico-sanitarios y aumentar la seguridad tanto de vehículos como de peatones".

Así, con el cubrimiento "evitaremos la caída de plásticos, flotantes y residuos sólidos a las acequias, con el consiguiente riesgo de obstrucciones y desbordamientos que ello supone". También "se evitará la proliferación de mosquitos y roedores, así como la eliminación de malos olores, de modo que aseguremos unas perfectas condiciones higiénicas de las viviendas colindantes", indicó Ramón-Llin.

Otro de los principales objetivos, según comentó la edil, será "garantizar una mayor seguridad en la accesibilidad a determinadas alquerías o agrupaciones de éstas, tanto de los vehículos como de los peatones". Estas obras de cubrimiento supondrán una ampliación de caminos y antiguas sendas rurales, que garantizarán "una mayor seguridad y comodidad a los vecinos de estas zonas, evitando así riesgos de caídas a los cauces de vehículos agrícolas o particulares, peatones y, especialmente, niños", aseguró Ramón-Llin.