Valencia.- El Ayuntamiento aprueba el inicio de las obras de urbanización en el Cabanyal por 3,4 millones de euros

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 22:23

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy una moción que supone el encargo a la empresa municipal Aumsa de realizar los proyectos de urbanización en diferentes ámbitos incluidos en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de Cabanyal por 3,4 millones de euros, según informaron fuentes municipales.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, destacó que se trata de trabajos en la zona calificada como Bien de Interés Cultural (BIC) del Cabanyal, pero que no está afectada por la prolongación de Blasco Ibáñez hasta el mar.

Según explicó Barberá, a este encargo se ha añadido el de dos nuevos emplazamientos en la calle Padre Luis Navarro desde la calle Francisco Cubells a la Avenida del Mediterráneo y en la calle Progreso desde la calle Francisco Cubells a la Avenida del Mediterráneo.

Asimismo, señaló que la urbanización de todas las calles por parte de Aumsa supondrá una "importante" mejora en la calidad de vida de los vecinos de El Cabanyal, ya que las actuaciones contemplan no sólo renovación de aceras y calzadas sino también reposiciones de elementos de jardinería, mobiliario urbano, iluminación.

"Cabe resaltar, entre los cambios más destacados que se producirán, la peatonalización de la calle del Rosario y de la Plaza de la Cruz y los proyectos de ejecución de un aparcamiento junto al Mercado de El Cabanyal (muy avanzado) y de otro en la Plaza Calabuig, aún en fase de estudio y pendiente de la expropiación de unos terrenos", matizó.

Además, en cuanto al plan El Cabanyal, Rita Barberá insistió en que el Ayuntamiento "continuará sus actuaciones en el Pepri en todo lo que no es BIC, buscando siempre las mejores soluciones para los vecinos, en la línea de nuestros proyectos aprobados", y destacó que es una "buena" e "importante" noticia para el barrio.

Por otra parte, el Ayuntamiento aprobó también poner a disposición de la conselleria de Cultura, Educación y Deportes las parcelas municipales sitas en Travesía de Pinedo al Mar, para la reposición del Colegio Público Pinedo y en la calle Ministro Luis Mayans, para la ampliación del Colegio Público Max Aub.

La parcela que el Ayuntamiento cede a la conselleria de Cultura, Educación y Deportes está ubicada en Travesía de Pinedo al Mar, con una superficie de 7.521,50 metros cuadrados, calificada como educativo-cultural con el fin de permitir la construcción (reposición) del Colegio Público de Pinedo. La segunda parcela se encuentra en la calle Ministro Luis Mayans, 37 y tiene una superficie de 8.040 metros cuadrados, calificada como educativo-cultural.

Asimismo, otro proyecto que aprobó la junta de gobierno local fue el de renovación de aceras y calzadas de las calles Aben Al Abbar y Rodríguez de Cepeda, y encargar su ejecución a Pavasal Empresa Constructora, S.A., titular adjudicataria de la Contrata Global de Obras de Conservación de los pavimentos de la ciudad de Valencia.

Esta intervención, que se iniciará en el mes de junio, tiene un periodo de ejecución de tres meses y un coste de 570.597,12 euros. Este proyecto supone la intervención en 5.915 metros cuadrados de acera y en 7.818 metros cuadrados de calzada, donde se colocará asfalto fonoabsorbente. Se crearán 32 alcorques nuevos; se construirán 21 rampas y se colocarán 30 bancos.

Esta obra complementa y culmina las actuaciones llevadas a cabo por la Delegación de Ordenación Urbana en el entorno de la Avenida del Puerto. En este sentido, la primera edil subrayó que la avenida del Puerto "sigue siendo una de las obras fundamentales de ciudad, una obra de vertebración de la ciudad de Valencia".

PLAN DE PEDANÍAS

Por otra parte, Rita Barberá también informó de que en la junta de gobierno se aceptó la subvención otorgada por la Diputación Provincial dentro del Plan de Núcleos 2006, por un importe global de 600.000 euros, así como aprobar la correspondiente modificación de créditos.

Barberá señaló que el Plan de Núcleos es una apuesta de la Diputación de Valencia dirigida a dotar de las infraestructuras necesarias a las pedanías y, de este modo, mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Estas subvenciones comenzaron a concederse en el año 1996 y, desde esta fecha, el Ayuntamiento "ha recibido un total de 4,8 millones de euros, cantidad que ha permitido acometer numerosas actuaciones de las que se han beneficiado los casi 40.000 habitantes de las pedanías", añadió.

Además, se aprobó la primera aportación anual del Ayuntamiento --por un importe de 36.060 euros-- dirigida a sufragar gastos de funcionamiento del Centro de Día para familiares de Alzheimer que abrió sus puertas el pasado 1 de marzo.

Este centro --con capacidad para 40 personas-- ofrece atención sanitaria integral, especializada y terapéutica a los afectados de Alzheimer y también apoyo a sus familias. Este tipo de recurso promueve la permanencia de las personas en su propio hogar y evita la institucionalización precoz y continuada, al ofrecer una opción menos traumática.