Valencia.- El Ayuntamiento aprueba los proyectos de conservación y restauración de los puentes de Serrano y Trinidad

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 19:49

VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy los proyectos técnicos de conservación y restauración de los puentes históricos de Serranos y de la Trinidad en su primera fase, según informó la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los temas tratados en esta reunión. La intervención en estos dos espacios tiene un presupuesto de 3.318.155 euros.

Barberá, que destacó que éstos son "dos proyectos complejos" y valoró el trabajo desarrollado junto a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para llevarlos a cabo, aseguró que estos puentes son dos "legados de primera magnitud y dimensión histórica". Señaló que "ahora, en el momento trascendental de nuestra ciudad queremos presentarlos en toda su belleza y dignidad".

Explicó, en esta línea, que con la aprobación de estos proyectos, la Concejalía de Cultura tiene ya en marcha todas las obras correspondientes al crédito extraordinario de la America's Cup, por lo que dijo que así se podrá "culminar todo el importante programa de recuperación de patrimonio" previsto de cara a la competición internacional de vela.

Dentro de este programa, recordó, se encuentran las actuaciones que se llevan a cabo en las Torres de Quart para su limpieza, restauración y conservación, por un importe de 1.786.000 euros, cuya finalización se prevé para marzo de 2007. Asimismo, se contempla la creación de tres nuevas bibliotecas (Torrefiel, inaugurada en julio, con una inversión de 850.000 euros; Russafa, cuyas obras finalizarán este año, con una inversión de 1.000.000 euros, y Nazaret, para inaugurar a primeros de 2007, con una inversión de 1.000.000 euros).

La primera edil afirmó que con los trabajos previstos en los puentes de Serranos y Trinidad se plantea su consolidación-reparación estructural, mediante relleno de fisuras y su cosido, además de abordar la conservación-restauración de los materiales pétreos, mediante las actuaciones de limpieza (previa, general y específica), la restitución de juntas y de sillares faltantes, la reintegración cromática de la malla original de color almagra, el tratamiento biocida, antisales y antihumedad, y la consolidación e hidrofugación.

Asimismo, apuntó que se ha programado "la adecuación del entorno urbano de los puentes, su anclaje y encuentro" con el cauce-jardín del Turia.

ACTUACIONES ESPECIFICAS

Comentó que en el puente de Serranos se realizarán actuaciones específicas como la recuperación del trazado original del puente con los apartaderos-arrimaderos de bajada de carruajes, la escalera original y la repavimentación de aceras.

Por lo que respecta al puente de la Trinidad, indicó que habrá también actuaciones específicas como la recuperación de las dos escaleras originales, la restauración de dos esculturas y la repavimentación de aceras.

Además, se procederá a la adecuación de las instalaciones de electricidad e iluminación en ambos puentes, así como a la disposición de un sistema eficaz de desecación y control de las humedades por capilaridad y filtración.

El presupuesto base de licitación del concurso será en el puente de Serranos de 1.557.546,55 euros, con un plazo de ejecución de 10 meses, y en el de la Trinidad, de 1.389.893,42 euros, con un plazo de 16 meses. Las obras se iniciarán simultáneamente en los dos puentes.