Valencia.- El Ayuntamiento concede la Medalla de Oro de la Ciudad a la Asociación Valenciana de Caridad

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 22:51

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia, reunido hoy con carácter extraordinario, aprobó la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Valencia a favor de la Asociación Valenciana de Caridad, según informaron fuentes del consistorio municipal.

Previamente, la delegada de Cultura, María José Alcón, recordó que esta entidad, fundada por el alcalde José Sánchis Bergón, cumplirá el próximo 19 de julio su primer centenario. "Un siglo en el que se ha destacado por su labor solidaria a favor de la justicia social y la atención a los más desfavorecidos y necesitados", resaltó.

En este sentido, María José Alcón destacó la "importante labor" de la Asociación Valenciana de Caridad, con sus 200 plazas de comedor, albergue con 50 habitaciones, centro de día, talleres y guardería, entre otros, "que la hacen sobradamente merecedora de ser distinguida con la Medalla de Oro de la Ciudad".

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Caridad, Antonio Casanova, mostró hoy "la inmensa satisfacción que supone para la entidad que preside recibir el distintivo más importante que otorga el Ayuntamiento de Valencia".

Para Casanova, "que la Asociación Valenciana de Caridad reciba la Medalla de la Ciudad supone un reconocimiento para todo el pueblo valenciano, ya que si la institución benéfica no ha cerrado sus puertas un solo día durante cien años ha sido gracias al apoyo y la generosidad que siempre ha mostrado la sociedad valenciana con los más necesitados".

Por ello, el presidente de la Casa de la Caridad quiso hacer partícipe de esta importante distinción a "todos los particulares, instituciones, organismos y entidades privadas que a lo largo de un siglo han hecho posible la labor social realizada".

Casanova, en nombre de la Asociación Valenciana de Caridad, agradeció "al Ayuntamiento de Valencia, y especialmente a su alcaldesa, Rita Barberá, el apoyo que siempre ha prestado a la institución y que hoy --dijo-- se ve reflejado en la concesión de la Medalla de la Ciudad".

La Asociación Valenciana de Caridad, fundada en 1906, es una institución benéfica privada, declarada de utilidad pública, dedicada a resolver las necesidades más básicas de las personas sin hogar. Actualmente sus servicios incluyen, además del comedor social, albergue, escuela infantil, centro de día y programas de higiene, ropero y salud y búsqueda de vivienda y empleo.