Valencia.-El Ayuntamiento dice que el Gobierno quiere cobrar a los ciudadanos obras contra la sequía por 3,9 millones

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 20:17

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado del Ciclo Integral del Agua en el Ayuntamiento de Valencia, Ramón Isidro Sanchis, afirmó hoy que la "ineficaz" planificación del Gobierno central en materia de aprovechamiento de los recursos hídricos "ha motivado que deban realizar una serie de inversiones, por valor de 3,9 millones de euros, cuyo coste pretenden cobrar a los ciudadanos mediante el recibo del agua", informaron fuentes municipales.

Al respecto, Ramón Isidro explicó que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dependiente del Gobierno central, tiene con el Ayuntamiento de Valencia tres concesiones administrativas, una de las cuales le "obliga" a suministrar tres metros cúbicos por segundo procedentes del caudal del río Júcar; otra, un metro cúbico por segundo, del Turia, y la tercera, medio metro cúbico por segundo proveniente de pozos.

No obstante, apuntó que, "ante la escasez o riesgo de sequía, y debido a la falta de previsión del Gobierno central", la CHJ ha limitado el caudal de agua del Júcar, al que tiene derecho para su suministro la ciudad de Valencia y cuya agua que es de gran calidad", dijo, y "lo ha compensado con un mayor uso de agua del Turia, de peor calidad" sostuvo.

De este modo, señaló, que la primera "consecuencia" de esta "limitación" es que "hay que modificar la planta potabilizadora de La Presa, que está preparada para recoger agua de ambos caudales y no preferentemente del Turia". Además, afirmó que habrá que "reforzar la potabilización, por la mala calidad del agua del Turia".

Por ello, y al tratarse de obras "necesarias", como consecuencia de la gestión que está llevando la CHJ, y la "falta de planificación ante la previsible escasez de recursos hídricos", el edil explicó que el Ayuntamiento de Valencia ha solicitado su financiación a ese organismo, cuya respuesta es que "las inversiones se cobrarán en el recibo del agua a todos los valencianos", dijo.

En este sentido, Ramón Isidro resaltó que "unas obras que se deben a una falta de previsión de la CHJ y del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tras la derogación del Plan Hidrológico Nacional (PHN), tendremos que pagarlas todos los ciudadanos". Por ello, aseveró que, "una vez más, los socialistas agravian a Valencia y denominan inversiones a lo que son préstamos que hay que devolver".

OBRAS DE EMERGENCIA

Las obras de emergencia que permitirán solventar los "problemas" comentados por el concejal, y al mismo tiempo, "mejorar la potabilización de unas aguas con poca calidad" tienen un importe estimado en 3,9 millones de euros.

Así, se deberán realizar actuaciones en el lecho del cauce del río Turia, como son la instalación de una sobre elevación del aliviadero de La Presa, renovación de la compuerta de cierre del azud de La Presa y la eliminación de los sedimentos existentes en el lecho del cauce, explicó. Además, se contemplan obras para garantizar la elevación de caudales de agua bruta, entre las que se prevé un grupo de bombeo de 1.000 litros por segundo a 18 metros de altura.

Igualmente, se prevén actuaciones sobre la línea de tratamiento de la planta, como la introducción de carbón activo para la filtración y coadyuvantes de la floculación y esterilización mediante ClO2, para mejorar la calidad del agua potabilizada y permitir a la planta el tratamiento de las aguas del Turia con mayor facilidad.

Asimismo se establece la instalación de alerta aguas arriba de la toma del Turia, que permita actuar anticipadamente ante las alteraciones de calidad del agua que pudieran surgir en el río Turia, concluyó.