Valencia.- El Ayuntamiento dice que ya ha cambiado todos los contenedores de basura que tenían que ser de carga lateral

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 21:15

VALENCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia, Maria Jesús Puchalt, aseguró que "a fecha 1 de agosto de 2006 ya se han cambiado la totalidad de los contenedores que tenían que ser de carga lateral", de manera que los que quedan antiguos de 1000 litros es que seguirán siendo de 1.000 litros, "aunque también se renovaran", aseveró.

Puchalt, que respondió de esta manera en un comunicado a las críticas de la concejala del grupo municipal Esquerra Unida, María Victoria González, que afirmó hoy que todavía quedan contenedores antiguos por cambiar --de carga trasera a carga lateral--.

En este sentido, la edil popular indicó que el Ayuntamiento de Valencia está procediendo a la sustitución paulatina de los camiones de recogida de residuos sólidos por otros que utilizan como combustible el gas natural --GNC o Gas Natural Comprimido--, así como a la sustitución de los contenedores de residuos sólidos de recogida lateral tal y como se estipuló, "de forma progresiva y continuada".

En este sentido, Puchalt recordó que no se cambian todos los contenedores ni todos los camiones, sino que esta acción afectará al 85 por ciento en las zonas I y II y al 50 por ciento en la zona III, "fundamentalmente porque la tipología y el ancho de las calles impide el paso de los camiones de carga lateral", apuntó.

Del mismo modo, destacó que los contenedores se lavan con una periodicidad de 10 días y, si quedan contenedores antiguos para cambiar, "éstos no superan el 15 por ciento del total", añadió. Lo mismo ocurre con los rebajes para los nuevos contenedores de 3.000 litros.

Asimismo, la concejal apuntó que "se están cambiando 2.000 puntos de contenedor al mes, es decir, unos 80 puntos al día", lo cual "está significando un esfuerzo importante de infraestructura para las concesionarias", indicó.

Respecto a la recogida de basuras en el barrio de Benicalap, la concejal desmintió las declaraciones de González que aseguraba que estuvieron tres días sin servicio y afirmó que "todos los contenedores, antiguos y de carga lateral se están recogiendo diariamente los 365 días".

En cuanto a la ubicación de los nuevos contenedores, la concejal indicó que, de acuerdo con la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana y con los pliegos de condiciones que rigen las contratas, son los Servicios Técnicos Municipales de Inspección los que deciden los puntos de ubicación del contenedor atendiendo a las sugerencias de los ciudadanos afectados, indicaron.

Por otro lado, el alcalde en funciones, Alfonso Grau, ante las críticas de EU sobre la recogida de basuras, señaló que "pueden pedir la dimisión que de quien quieran", pero, continuó, "si la concejal de EU, Maria Victoria González, tuviese vergüenza dimitiría ella misma por decir las mentiras que dice", aseveró.

Así, según Grau, González "con tal de salir en la prensa ofrece a los periodistas ruedas de prensa sin contenidos, y lo que es peor, faltando a la verdad con una falta total de escrúpulos", apostilló.

En este sentido, aseveró que es "totalmente falso que vaya un solo conductor en el camión de recogida de basura lateral, ya que va otro vehículo que se encarga de recoger la basura que indebidamente los ciudadanos han dejado en la calle aun estando a medio llenar los contenedores".

Por último, aseguró que "es mentira" que la basura no quepa en los contenedores y se tenga que dejar en la calle, sino que se trata de "actos incívicos fruto de la falta de ética y educación por parte de algunos ciudadanos", concluyó.