Valencia.- El Ayuntamiento encarga a la Universitat de València un libro sobre la historia de la Policía Local

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 20:37

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia, celebrada hoy, aprobó la firma de un convenio de colaboración con la Universitat de València para la edición de un libro sobre la historia del cuerpo de la Policía Local por un importe de 12.000 euros, indicó la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.

Al respecto, Barberá explicó, durante su intervención en la rueda de prensa en la que compareció para dar cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno, que la trayectoria de la Policía Local, creada a finales del siglo XIX, ha estado "muy vinculada" desde sus inicios a la historia de la ciudad.

Asimismo, en la sesión de hoy, la Junta de Gobierno municipal decidió encargar a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) la asistencia técnica para las conexiones a las redes de comunicación de las instalaciones de control de tráfico de los paneles informativos y cámaras de televisión de la Avenida del Puerto, Avenida Baleares, Islas Canarias y su ámbito de influencia, por un importe total de 23.589 euros.

Por otra parte, se aprobó la prórroga por un año del convenio suscrito con la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas para la gestión del Núcleo Zoológico Municipal. El importe de esta prórroga, la segunda que se firma tras la apertura del recinto, asciende 531.500 euros.

Rita Barberá señaló que este dinero servirá para "ofrecer una atención permanente los 365 días del año y un mejor servicio al ciudadano para erradicar la práctica de la eutanasia en animales", así como para implantar "una nueva cultura del perro en la ciudad".

En este sentido, explicó que "se mejorarán las condiciones de vida de estos animales", ya que "se frenará el número de abandonos, se promocionará su adopción, se fomentará la tenencia responsable de los mismos y se evitará su sacrificio", dijo.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local acordó prorrogar también los contratos del servicio de monitores de comedores escolares de los colegios municipales --adjudicado a Site, Servicios Comunitarios--, así como los contratos con los monitores de los programas de la concejalía de Educación y Universidad Popular, adjudicado a Parques Valencia del Ocio, S.L.

A este respecto, la alcaldesa apuntó que en el caso de los monitores para comedores escolares, el gasto asciende a 158.928 euros, y en el de los monitores de la concejalía de Educación y Universidad Popular, a 90.151 euros.

ALBERGUE SAN JUAN DE DIOS

Asimismo, se aprobó la segunda prórroga del convenio suscrito con el Albergue San Juan de Dios para el desarrollo del Programa Municipal de Atención a las Personas Sin Techo, Indomiciliados e Inmigrantes, entre el 1 de abril de 2006 y el 31 de marzo de 2007, por un importe de 218.405 euros.

En este sentido, Barberá destacó la "valiosa" labor de colaboración del Albergue San Juan de Dios con el consistorio en la "asistencia a la mendicidad adulta y transeúntes", a los que facilita alojamiento, manutención y apoyo social. Precisó que este programa tiene capacidad para atender a unas 50 personas diarias.

En el mismo ámbito de Servicios de Apoyo al Inmigrante, la alcaldesa comentó que se ha aceptado una subvención de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) por un importe de 105.267 euros.

PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL

Además, la Junta de Gobierno municipal acordó aceptar una subvención de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por importe de 68.124 euros, para el desarrollo de la segunda fase de los Programas de Garantía Social, dirigidos a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 25 años, que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o de Ciclos Formativos de Primer Grado.

El objetivo de los Programas de Garantía Social es "contribuir" a que estos jóvenes puedan realizar su iniciación profesional, de cara a su inserción laboral o al reingreso en otros niveles educativos reglados.

Durante el curso 2005-2006 participaron un total de 50 jóvenes en las cuatro diferentes modalidades: operario de imprenta rápida y manipulados, ayudante de cocina y operario de carpintería y operario de alfarería cerámica.

'CITY TO CITY'

Finalmente, la Junta de Gobierno Local aceptó igualmente la aportación de la Comisión Europea, por un importe de 690.750 euros, para la realización del proyecto denominado 'City to City. Identidades plurales y contextos urbanos: nuevas aproximaciones a las políticas de migración'.

Esta subvención supone el 75 por ciento del presupuesto del proyecto, mientras que el Ayuntamiento aporta el 25 por ciento restante, que asciende a 230.250 euros. El objetivo del programa es "mejorar la eficacia de las políticas migratorias gracias al intercambio de metodologías y buenas prácticas" entre los países participantes.