Valencia.-El Ayuntamiento de Enguera promocionará la instalación de huertos solares

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 15:17

VALENCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Enguera (Valencia) promocionará, a nivel municipal y privado, la instalación de huertos solares, dentro del Plan de Inversiones en Energías Renovables y Limpias. Fuentes de la Diputación de Valencia indicaron hoy en un comunicado que con el "apogeo" del mercado de la energía solar, la inversión en huertos solares es "una opción muy interesante".

En este sentido, explicaron que este tipo de energía consiste en la ubicación de placas fotovoltaicas que generen electricidad, en lugar de los "típicos" productos para el campo. De este modo, la ubicación se dará en huertas o suelos tanto de propiedad municipal, como privada.

El Ayuntamiento lo hará en sus edificios "paulatinamente", y en parte del suelo municipal. Además, destacaron que la ubicación de estas instalaciones, dado la situación de la población, la hace "ideal" para este proyecto.

Según señalaron, la localidad que cuenta con puntos "de gran radiación solar y de muchas horas de sol". De esta manera se garantiza "una producción elevada y rentable", además de favorecer, con la apuesta por energías renovables, al medio ambiente y a la sociedad en general, .

El alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, resaltó la unión entre instalaciones lo que "reduce los costos de mantenimiento, seguro y vigilancia". También consideró que al ser "pioneros" en la iniciativa, el Consistorio quiere "animar a la inversión" tanto de las personas físicas como jurídicas. El primer edil señaló que "cada huerto es heredable, los herederos seguirán percibiendo los beneficios en caso de fallecimiento".

De este modo, resaltaron que durante todo un año, el Sol arroja a la Tierra cuatro mil veces más energía de la que podemos consumir y que puede convertirse en electricidad. Los huertos solares permiten el desarrollo de esto, permitiendo tanto a la corporación municipal como a la iniciativa privada invertir en este tipo de energía.

Para instalar un huerto solar, se necesita la colocación de paneles que produzcan al menos 100 kilovatios, y al ser el "nivel ideal" un megavatio, se requiere de una superficie de terreno más amplia, aproximadamente 10 hectáreas, apuntaron. De este modo, se hace "más rentable" asociarse con otros propietarios para instalar "al menos" un megavatio, y repartir "entre todos" los costos de mantenimiento y seguros.

La colocación de los paneles puede ser fija, aunque se imponen los paneles con rotores giratorios que siguen el movimiento del sol, lo que aumenta su capacidad de captación de radiación solar hasta un 35 por ciento.

La media de vida de un panel solar no está determinada, aunque pueden sobrepasar los 30 años según las empresas fabricantes. Cada inversor poseerá un contador individual que le mantendrá informado, desde internet y desde su propio domicilio, de su producción eléctrica, de manera que aunque esté asociado puede saber cuales son sus ganancias.

También destacaron una serie de "mínimas" medidas de mantenimiento, como la limpieza de los paneles, el engrase de los rotores o revisiones. Sin embargo, para estos trabajos, se contrata una empresa de mantenimiento de instalaciones, indicaron.

"FACILIDADES"

Las empresas promotoras suelen dar "facilidades" a la iniciativa privada en la gestión y tramitación de los huertos, así como la posibilidad de vigilar y controlar, a través de internet, la producción del mismo.

De este modo se ofrece a particulares y empresas, convertirse en propietarios de una pequeña instalación solar fotovoltaica agrupada en una sola parcela, bajando así los costos de mantenimiento, instalación, vigilancia e infraestructuras.