Valencia.- El Ayuntamiento y la Generalitat colaborarán en la rehabilitación de la Plaza Redonda

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 20:43

VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia y la conselleria de Territorio y Vivienda colaborarán en la rehabilitación de la Plaza Redonda de la ciudad con el objetivo de devolver a este conjunto monumental "su esplendor original", según informaron fuentes del consistorio.

Así, en una reunión mantenida hoy en el Ayuntamiento de Valencia, el director general de la Vivienda, Bernabé Bueno, mostró al concejal delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, "el firme compromiso" de la conselleria de Territorio a incorporarse a un proyecto "en el que los técnicos municipales trabajan desde hace años, dada la complejidad de la intervención que se plantea", aseveró.

Por otra parte, Bueno señaló que la participación del Consell en este proyecto de rehabilitación "se enmarcará dentro del Programa Restauro de la conselleria de Territorio, cuya finalidad es la renovación de los centros urbanos".

El plan de la Plaza Redonda contempla tanto la urbanización de la plaza como la rehabilitación de las fachadas interiores, que dan al mercado, las cubiertas y las fachadas exteriores, la eliminación de elementos impropios situados en las edificaciones, como las antenas, y la consolidación de las estructuras, así como las actuaciones que permitan hacer habitable el interior de los edificios, tal y como explicaron.

Por otra parte, Jorge Bellver, aseguró a Bernabé Bueno que la mayoría de los convenios de rehabilitación "se firmarán con los propietarios de los edificios antes de que finalice el año". Asimismo, dado que los proyectos de rehabilitación ya están redactados y la conselleria de Cultura ha dado ya "el visto bueno", las dos administraciones están acabando de ultimar "los regímenes de ayudas que se facilitarán a los propietarios de la Plaza Redonda para acometer las reformas en los inmuebles", señalaron.

El proyecto municipal de la Plaza Redonda es obra de Salvador Escrich y data de 1837, aunque el último fragmento del círculo se completó en 1848. Su construcción tuvo como finalidad "sanear, mejorar y transformar el centro comercial de Valencia, que estaba situado en los alrededores de la plaza del Mercado, después de las medidas desamortizadores de 1836", manifestaron, y añadieron que esta plaza fue uno de los primeros ejemplos de remodelación urbana a partir de criterios compositivos y normas reguladoras.