Valencia.- El Ayuntamiento inicia una campaña para controlar la identificación de los perros mediante microchips

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 18:59

VALENCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La delegación de Sanidad y la Policía Local del Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas (SVPAP), ha puesto en marcha una campaña informativa y de control de la implantación de chips en los perros de la ciudad, que se desarrollará desde el próximo 15 de mayo hasta el 15 de junio, según informaron fuentes municipales.

El concejal delegado de Sanidad, Ramón Isidro, explicó que esta campaña "responde a la voluntad de este Ayuntamiento por luchar contra el abandono de estos animales, y la mejor manera de combatirlo es que los perros estén adecuadamente identificados".

"Pero se persigue un doble objetivo --agregó-- por un lado, evitar los abandonos que suelen aumentar de cara al verano y las vacaciones, y, por otro, recordar a los propietarios que deben cumplir su obligación y que conlleva muchas ventajas, entre ellas, el poder localizar fácilmente a su perro en caso de pérdida, gracias al microchip implantado".

La identificación de los perros por medio de microchips es obligatoria según consta en la Ley 4/94, de la Generalitat valenciana sobre Protección Animal. Sin embargo, muchos propietarios no cumplen con este mandato y es necesario recordarles esta obligación.

En este sentido, esta campaña ofrece una importante novedad respecto a las anteriores, y es que permitirá a los denunciados por no tener a su perro identificado con el chip, que puedan presentar al Ayuntamiento la documentación que acredite haberle implantado el chip y que se tendrá en cuenta a la hora de tramitar el expediente sancionador.

Isidro resaltó, en esta línea, la cooperación de la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas en la elaboración de esta campaña, y subrayó "la continua colaboración entre el Ayuntamiento y la SVPAP, que se ha materializado también en la gestión del Núcleo Zoológico de Benimàmet, o el Plan de esterilización felina que afecta a toda la ciudad de Valencia".

Por su parte, la SVPAP expresó su satisfacción "por el interés que demuestra el Ayuntamiento de Valencia, tanto por esta nueva campaña, como por las sanciones que se están aplicando por las infracciones de la ley de Protección Animal y que se van a traducir en una importante disminución en el número de animales abandonados".

La campaña que se inicia este próximo lunes se apoya en un folleto informativo que será entregado por la Policía Local a los interesados. En el texto del folleto informativo se indica que la ley 4/1994, de 11 de julio, de la Generalitat valenciana, sobre Protección de Animales de Compañía, dispone la obligación de identificar a los perros por el procedimiento que reglamentariamente se establezca.

En este sentido, el Decreto 158/1996 del Gobierno valenciano, determina que los poseedores de perros que lo sean por cualquier título deberán tatuarlos o proveerlos de un sistema de identificación electrónico --microchip--.

"SISTEMA ELECTRONICO"

Asimismo, en este folleto que se repartirá a los propietarios de perros por parte de los agentes, se informa de otra serie de cuestiones como que "el microchip es un sistema electrónico, cuyo tamaño es diminuto, menor que un grano de arroz".

Está encapsulado en vidrio biocompatible y lleva grabado un código de números único, inalterable e irrepetible que identifica permanentemente al animal. El microchip es totalmente inocuo y no produce ningún tipo de molestia. Se implanta bajo la piel del animal por medio de una inyección, similar a la de una vacuna, no precisa anestesia y "dura toda la vida", apostilló.

"El código de números que identifica al animal se registra en una base de datos en la que figuran tanto los datos del animal como los de su propietario. Así, en caso de ser denunciado porque su perro no lleva el microchip, debe saber que dispone de 15 días naturales, desde la fecha que figure en el boletín de denuncia, para aportar al Ayuntamiento la documentación correspondiente.

Por último, en el folleto se indica que "con esta campaña se pretende incrementar el porcentaje de población canina identificada con el microchip, informando al ciudadano para corregir conductas o hábitos incorrectos asociados a la tenencia de perros, que pueden constituir infracciones de la ley 4/94".