Valencia.- El Ayuntamiento inicia trabajos de cubrimiento de la escorrentía de la Font de Masià

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 21:07

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia anunció hoy el inicio de los trabajos de cubrimiento de la escorrentía de la Font de Masiá, en la pedanía de Castellar-Oliveral, según informaron fuentes de la institución municipal.

Con este cubrimiento se pretende dar ampliación al camino de acceso a un grupo de casas existentes en la zona, así como a todos los campos de cultivo anexos, ya que se reduce el riesgo de caídas al cauce de vehículos y peatones, al igual que de vehículos agrarios y de servicios.

Según destacó el concejal del Ciclo Integral, Ramón Isidro Sanchis, "las obras de cubrimiento de acequia que se están llevando a cabo en el término municipal de Valencia tienen como objetivo mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de las viviendas situadas en el área de influencia de estas acequias".

Algunos de los problemas que se pueden generar en las acequias y que han motivado la intervención de la Delegación del Ciclo Integral y la Conselleria de Agricultura, son la eliminación de malos olores en épocas de fuertes calores, mejoras en la seguridad para el tránsito de vehículos y peatones, mejoras en las condiciones hidráulicas de estas conducciones, así como disminuir la presencia de roedores y mosquitos cerca de estas viviendas aisladas o alquerías de la huerta.

"Al mismo tiempo el cerramiento de la acequia conlleva una disminución de problemas de obstrucciones por la caída al cauce de elementos extraños a las acequias como plásticos o botellas", destacó Ramón Isidro.

Las obras de cubrimiento de la escorrentía de la Font de Masiá, consisten en la colocación de tubería de poliuretano de alta densidad, sobre un encachado de bolos, solera de hormigón y protección con prisma también de hormigón.

El tramo previsto en el cubrimiento tiene una longitud aproximada de 150 metros de tubería de 60 centímetros de diámetro y tiene su traza paralela al camino de la Font de Masiá. Esta acequia tiene su inicio en el casco urbano de l'Oliveral y va discurriendo fuera del mismo para verter sus aguas en el Tremolar.

Recoge en tiempo seco sobrantes y escorrentías de riegos y en tiempo lluvioso aguas de lluvia de la cuenca de su influencia. También colabora en la evacuación de aguas emanadas en diversas afloraciones de 'ullals' existentes en la zona. El tiempo de duración de los trabajos está previsto en 3 semanas.