Valencia.- El Ayuntamiento instalará dos nuevos 'Parques Saludables' en la playa para los mayores

Actualizado: domingo, 1 abril 2007 12:54

VALENCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejalía del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia instalará dos Parques Saludables, uno en la Playa de la Malvarrosa, en la zona ajardinada entre el Paseo Marítimo y carril bus y otro en la de El Cabanyal junto a la zona ajardinada situada detrás del Paseo Marítimo peatonal, justo a continuación de la explanada donde se encuentra el monumento a Antonio Ferrandis, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La característica de esta nueva forma de entender y configurar un parque de ciudad está pensada "por y para nuestros mayores", para que "conjuguen, el disfrute al aire libre del tiempo de ocio y la práctica de ejercicios físicos saludables acordes a la edad", destacó la concejala de Medio Ambiente, María Jesús Puchalt. No obstante, añadió que "también pueden beneficiarse de estos parques los más pequeños y jóvenes ya que otro de los objetivo es la integración intergeneracional".

Los parques y jardines suponen un "entorno único" para "pasear conversar y compartir vivencias. Disfrutar al aire libre, y además junto al mar, aporta una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos y en especial para los más mayores", resaltó la edil.

Y dado que el ejercicio físico es un buen factor para la vida saludable, la concejalía del área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible crea estos dos parques adaptados a los mayores para que realicen las actividades físicas acordes a su edad, para que "promocionen su salud y prevengan así la aparición temprana de determinadas patologías o al menos retrasarlas", apuntó.

Enfermedades cardiovasculares, artritis, debilidad muscular y alteración en el buen funcionamientos de todas las articulaciones de nuestro organismo, entre otras, son características fisiológicas que aparecen con la edad y para mejorarlos estas instalaciones pueden ser de gran ayuda.

Por tanto, estos parques saludables cumplen un "interesante" servicio público de bienestar y salud. Además otras ventajas añadidas es que "permiten sensibilizar de la necesidad del cuidado de los mayores, facilitan modos de contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas y fomentan lugares de encuentro y diversión al aire libre, fomentando a su vez la utilización de las zonas verdes en una actividad de promoción de la salud", ha explicado la concejal.

Estos dos nuevos parques saludables contarán con ocho aparatos de gimnasia, diseñados cada uno de ellos para diferentes indicaciones, colaborando a reforzar el desarrollo de la musculatura, las articulaciones y mejorar con ello la coordinación, siempre mediante ejercicios muy sencillos.

Aunque no hay que olvidar, informó Puchalt, que "estos aparatos no están concebidos como rehabilitadores de patologías importantes que sin lugar a dudas, siempre deben de estar controladas por profesionales médicos o especialistas". Estas indicaciones constaran como advertencia en el panel informador de cada uno de los Parques.

"Cada aparato del parque saludable conjuga actividades que promocionan la salud y el ejercicio, siendo lugar de encuentro y diversión un entorno medioambiental propicio y manteniendo en forma el cuerpo y la mente", resaltó la concejala.