Valencia.- El Ayuntamiento otorga la Medalla de Oro al IVI y el de Hijo Predilecto a Manuel Valdés y Pere María Orts

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 22:01

VALENCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia, en sesión extraordinaria, aprobó hoy conceder la Medalla de Oro de la Ciudad de Valencia a favor del Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI), y el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Valencia al pintor y escultor valenciano Manuel Valdés y al historiador valenciano Pere María Orts, según informaron hoy fuentes del consistorio municipal.

El IVI se fundó en 1990 como la única clínica en España dedicada íntegramente a la reproducción humana. Así, según indicaron las citadas fuentes, "el carácter pionero en la aplicación de técnicas para el tratamiento de la pareja infértil y la creación y desarrollo de nuevos procedimientos han cimentado su reconocimiento mundial, contando en la actualidad con clínicas en varios puntos de España e Iberoamérica".

Por su parte, Manuel Valdés, nacido en Valencia en 1942, es "uno de los grandes artistas españoles de este siglo", según mencionaron las mismas fuentes. Fue uno de los fundadores del Equipo Crónica, "referente imprescindible de la pintura y escultura españolas en los años 60 y 70 y desde entonces su obra no ha dejado de sorprender por su originalidad". Actualmente vive en Nueva York, donde desarrolla su lenguaje plástico con todo tipo de materiales. En Valencia destacan la escultura de grandes dimensiones 'La Dama Ibérica', que se ubicará en la avenida de Les Corts Valencianes.

Asimismo, Pere María Orts, nacido en Valencia en 1921, es historiador, Premio de las Letras Valencianas en 1996 y académico de honor "en reconocimiento a su labor de investigador y a su papel como mecenas en el mundo del arte", destacaron las citadas fuentes del consistorio.

Por otro lado, la Junta de Gobierno reunida hoy rechazó, con los votos del grupo popular, una moción presentada por el edil del grupo EU-L'Entesa, Antonio Montalbán, y el edil del grupo socialista, José Luis Abalos, para instar a la Generalitat a financiar la segunda actividad en los Policías Locales, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Valencia.

En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, afirmó que "este Ayuntamiento no tiene ningún problema al respecto y de hecho está aplicando ya la segunda actividad para los policías locales", indicó.

Así, Domínguez añadió que "en concreto, de acuerdo con los sindicatos de la Policía Local (firmado el pasado 5 de mayo de 2006), tenemos a disposición de los agentes que por edad (mayores de 55 años) o enfermedad quieran acogerse a este sistema, existen 191 puestos de trabajo de segunda actividad preparados, de los cuales hasta el momento nos han demandado 36", subrayó.

Asimismo, Montalbán afirmó que "no se está dando respuesta a las demandas de los policías locales", a lo que el concejal socialista José Luís Ábalos destacó "que en otras comunidades autónomas, como Madrid, se está subvencionando la segunda actividad, aparte de que otros cuerpos de seguridad del estado como la Guardia Civil y la Policía Nacional cuentan con este derecho".

Por su parte, Domínguez insistió en que el Ayuntamiento de Valencia "aplica sin problemas este sistema", manifestó.

SOTERRAMIENTO DE LA SUBESTACIÓN DE PATRAIX

Por otra parte, el Pleno continuó con el debate de la moción de la edil del grupo EU-L'Entesa, Mavi González, en la que se pide que el Ayuntamiento exija a la empresa propietaria de la línea de alta tensión que abastecerá a la subestación de Patraix, la paralización y soterramiento de la misma, recordando el accidente ocurrido el pasado 11 de marzo.

En este punto, tomaron la palabra los representantes de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de los colegios públicos 'Tomás de Villarroya' y 'Jesús', y el presidente de la Asociación de Vecinos de Favara, quienes aseguraron que la subestación eléctrica "supone un grave riesgo para la salud y debería impedirse su construcción, trasladándola fuera de la ciudad".

Asimismo, los vecinos pidieron el soterramiento de los cables, mientras que la edil Mavi González afirmó que "existe un riesgo alto de incendios pues muchas instalaciones de este tipo los sufren".

Al respecto, el edil de Ordenación Urbana, Francisco Lledó, explicó que "el Ayuntamiento ha tenido distintas reuniones con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de Renfe con el fin de soterrar el último tramo de cables aéreos y Renfe se ha negado a soterrar bajo las vías, con lo cual se les ha exigido que tomen medidas de seguridad que eviten otro accidente como el de marzo, protegiendo los cables con material ignífugo".

Así, Lledó destacó que "por lo que sabemos, las obras están en marcha y aproximadamente el 15 de agosto estará terminada la canalización. A partir de ese momento, --señaló-- la autorización de la subestación vendrá dada por el Ministerio de Industria", incidió.

Por último, manifestó que "entiendo la preocupación de los vecinos, pero les recuerdo que otra subestación de las mismas características lleva funcionando 50 años en Giorgeta y no ha tenido ningún problema", concluyó.