Valencia.- El Ayuntamiento y los profesores colaborarán para conocer la situación de drogodependencia en las escuelas

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 17:08

VALENCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con el cuerpo docente de colegios e institutos de la ciudad, van a iniciar un trabajo de colaboración e investigación para saber cuáles son las necesidades y en qué situación se encuentra la materia de drogodependencia en las escuelas. Este estudio permitirá "ajustarse al máximo a las expectativas y necesidades de los profesores" sobre el tema de las drogas en la adolescencia, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

El Plan Municipal de Drogodependencias (PMD) tuvo en cuenta "la importancia de la figura del profesorado" en la prevención escolar en este tipo de adicciones, y por ello pondrá en marcha un trabajo de recogida de datos, opiniones y sugerencias sobre las actividades preventivas respecto drogodependencias desde la posición del personal de los centros docentes.

Según destacó la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, "esta iniciativa pretende conocer el estado actual en materia de prevención de drogodependencias en los centros educativos del municipio de Valencia. Los datos obtenidos permitirán también ajustar y mejorar las actuaciones que se realicen desde el PMD, al incorporar las aportaciones propuestas por el profesorado", añadió.

Para ello, se presentó una encuesta a los colegios e institutos y se solicitó la colaboración de los equipos docentes de las escuelas para cumplimentar la encuesta y así poder determinar la situación, las necesidades y las propuestas de trabajo a desarrollar en el futuro.

Entre otros aspectos, la información que aportará este instrumento permitirá conocer sus opiniones en cuanto a la prevención, se conocerá el tiempo dedicado en los centros a estas actuaciones y los espacios educativos en los que se desarrolla, para así determinar las necesidades formativas de este colectivo.

Dicha encuesta está diseñada para ser cumplimentada de forma individual y anónima por cada uno de los profesores y profesoras, siendo también importante la participación del personal técnico del departamento de orientación o de la comisión de coordinación pedagógica.

Lourdes Bernal reconoció "el esfuerzo que puede suponer esta puntual tarea en el trabajo habitual del profesorado". Por ello, agradeció de forma previa "su colaboración y empeño en la mejora de la labor educativa diaria", en la que, según opinó, "estamos comprometidos todos."