Valencia.- El Ayuntamiento recoge un total de 1.761.290 kilos de residuos sólidos en los jardines en tres años

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 17:27

VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de la Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje dela Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia ha recogido un total de 1.761.290 kilos residuos sólidos en los jardines de la ciudad en tres años, y ha reutilizado más de la mitad en un compost para los propios jardines que es "más respetuoso" con el medio ambiente, según informaron fuentes del consistorio en un comunicado.

Desde el Ayuntamiento aseguraron que la cantidad de residuos sólidos recogidos se ha incrementado año tras año, lo que demuestra, por una parte "una mayor utilización de los jardines por parte del ciudadano", ya que genera más residuos en ellos, y, por otra, "un mayor desarrollo de las plantas que están en estos jardines, que en su conjunto producen más cantidad de hojas y de mayor tamaño".

El concejal delegado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ramón Isidro Sanchis, indicó que estas dos circunstancias "se traducen en más kilos de residuos". Asimismo, aseguró que cada vez se utiliza una mayor parte de los residuos sólidos en los propios jardines lo que permite al consistorio valenciano ser "cada vez más respetuoso con el medio ambiente".

Sanchis señaló que hace tres años se recogieron 450.400 kilos de residuos sólidos; al año siguiente se produjo un "ligero" aumento hasta alcanzar los 540.220 kilos, mientras que en 2007 el incremento de la cantidad de residuos ha sido "mucho mayor", ya que en total se recogieron 770.670 kilos.

El edil explicó que "se recicla gran parte de estos deshechos en compost para los propios jardines". En esta línea, puntualizó que en 2005 se reutilizaron 272.000; en 2006 un total de 359.000, y el año pasado 578.000 kilos. Se trata de residuos que proceden de restos de poda, por lo que su reutilización da como resultado "plantas ecológicamente limpias", ya que el compost elaborado con los residuos es "respetuoso con el medio ambiente".

Por otro lado, destacó que este compuesto produce más cantidad de hojas en las plantas y un tamaño superior, de modo que, a la larga, se producen "más residuos orgánicos" lo que, en su opinión, indica "el buen estado de las plantas y el correcto mantenimiento de los jardines, aportando a los mismos la cantidad de abono y agua que necesitan las plantas para su correcto desarrollo".