18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 14 de diciembre de 2008

    Valencia.- El Ayuntamiento regularizará el aprovechamiento de aguas subterráneas en la ciudad

    VALENCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La concejala delegada del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia, María Ángels Ramón-Llin, informó hoy de la solicitud realizada a la Confederación Hidrográfica del Júcar para la regularización del aprovechamiento de aguas subterráneas para la Red de Baja Presión de la ciudad de Valencia, según informó el consistorio en un comunicado.

    El volumen total de agua aprovechado de estas estaciones subterráneas se canaliza a través de la Red de Baja Presión, que es la encargada de suministrar agua no potable, apta para usos de tipo secundario, como riego de jardines, baldeo de calles, fuentes ornamentales o limpieza de alcantarillado.

    Para Ramón-Llin, "se trata de una singular infraestructura que muy pocas ciudades poseen y que en Valencia funciona ininterrumpidamente desde hace más de un siglo". En este sentido, consideró que "es una muestra del óptimo uso que en Valencia se hace de los recursos hídricos", y añadió que "así en Valencia ni se riegan jardines ni se baldean calles con agua potable; esa agua es sólo para consumo humano, algo que nadie hace en toda España".

    "Esto permite un ahorro sustancial de agua superficial, que es la más demandada, la de mejor calidad, y por tanto, la más escasa. Esto evita restricciones en el suministro de agua a los ciudadanos y además beneficia a otros usuarios, como los agrícolas, del agua superficial de nuestros ríos Júcar y Turia", explicó la concejala.

    Al no someter el agua a tratamientos de potabilización, el ahorro económico es muy importante. Además, "esto nos permite ahorrar al año más de cuatro millones de metros cúbicos de agua que, de no ser así, reducirían los caudales de los ríos Júcar y Turia", destacó la edil.