Valencia.- El Ayuntamiento renueva 3,5 kilómetros de la red de agua de la ciudad para optimizar los recursos hídricos

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 20:14

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia y la empresa mixta Emivasa están trabajando para renovar y mejorar un total de 3,5 kilómetros de la red de distribución de agua de la ciudad con el fin de optimizar sus recursos hídricos, según informaron hoy fuentes municipales, que destacaron que la Delegación del Ciclo Integral del Agua ha destacado "la buena marcha" de las labores que se están desarrollando.

El concejal responsable de este departamento, Ramón Isidro Sanchis, explicó que estas actuaciones "se inscriben dentro de una política municipal decidida a favor de la optimización constante de las infraestructuras de suministro de agua y de la concienciación por el ahorro de este bien escaso". Agregó que ello "ha posibilitado que Valencia sea en estos momentos una ciudad que se encuentra en los máximos niveles de aprovechamiento hídrico de Europa".

Los trabajos, iniciados en la segunda semana de agosto, suponen la renovación de 3,5 kilómetros de tuberías en diez vías públicas del barrio de El Cabanyal. En concreto, se interviene para renovar la red en las calles Progreso, Escalante, Jose Benlliure, Columbretes, plaza Cruz de Cañamelar, Rosario, Padre Luis Navarro, plaza Virgen de la Lallivana, Pedro Maza y Remonta. A fecha de hoy, está ejecutada aproximadamente el 35 por ciento del total de la obra prevista.

En la calle Progreso se han canalizado ya 355 metros de tubería de fundición dúctil de 150 milímetros de diámetro ya en servicio, correspondientes al tramo que discurre desde la calle Francisco Cubells hasta la calle Vicente Gallart, teniendo 74 abonados totalmente renovadas las tuberías de agua, destacaron las mismas fuentes.

Actualmente, se está utilizando ramal provisional en la calle Progreso, entre las calles Vicente Gallart y calle Justo Vilar, al estar canalizándose los 254 metros de tubería de fundición dúctil de diámetro 150 milímetros programados para este tramo. Para esta semana está previsto tener terminado el tramo de calle correspondiente a las vías Vicente Gallart y Teatro de la Marina, con lo que 14 abonados estarán ya con tuberías renovadas al final de esta semana. Para la semana que viene hasta la calle Justo Vilar tendrán restablecido el suministro de agua potable otros 28 abonados, indicaron.

El concejal del Ciclo Integral del Agua resaltó que Valencia es "la primera ciudad que comenzó a emplear una red de agua no potable, de baja presión, procedente del nivel freático, para el riego de jardines, el baldeo de calles y el uso de fuentes ornamentales" con el fin de lograr ahorrar en el consumo de este recurso.