30 de marzo de 2020
11 de mayo de 2008

Valencia.- El Ayuntamiento se suma a la celebración del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica

VALENCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Sanidad, se ha sumado a la celebración mañana del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

La concejala de Sanidad en el consistorio valenciano, Lourdes Bernal, destacó que este misma jornada se celebra también el Día Mundial de la Enfermería, una especialidad sanitaria fundada por Florence Nightingale, afectada de Fibromialgia.

Las asociaciones de fibromialgia y fatiga crónica de España celebrarán a lo largo del día de mañana diversas actividades como mesas informativas, conferencias, charlas, concentraciones y campañas de difusión en los medios de comunicación con el objetivo de informar y concienciar a la opinión pública sobre la enfermedad y las necesidades de los afectados y sus familias, explicaron las mismas fuentes.

Asimismo, comentaron que el Síndrome de Fatiga Crónica y la Fibromialgia son enfermedades muy jóvenes, a efectos de su reconocimiento por la Organización Mundial de la Salud, en el año 1992.

Lourdes Bernal señaló que "en España, entre un tres y un cuatro por ciento de la población, es decir, casi unos 2 millones de personas, padece fibromialgia, según datos de la Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica", además de destacar que "cada año se diagnostican cerca de 120.000 nuevos casos". "Se calcula que en nuestro país padece el Síndrome de Fatiga Crónica, entre un 0,3 y un 0,5 por ciento de la población, es decir, entre 120.000 y 200.000 personas", precisó.

La calidad de vida de las personas que padecen esta dolencia es un tanto limitada y puede dar lugar incluso a trastornos psicológicos, indicaron las mismas fuentes, que apuntaron que los fármacos aún no han demostrado una eficacia clara. De momento, comentaron, la recomendación más evidente es abordar la patología de una manera integral que tenga en cuenta el soporte psicológico, una ayuda para mejorar la calidad y la cantidad del sueño, un tratamiento del dolor y ejercicio gradual.

Desde la Sección de Programas de Salud de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia se inició en 2007 un curso-taller para adquirir hábitos saludables de sueño. De esta iniciativa, se han beneficiado personas que padecen fibromialgia, resaltaron.