Valencia.-Barberá asiste al inicio de la rehabilitación de la Alquería de Albors que será sede de la Universidad Popular

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 20:55

VALENCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, asistió hoy al inicio de las obras de rehabilitación de la Alquería de Albors, ubicada en el número 2 de la calle Rusiñol, en el barrio de Orriols, que será una de las sedes de la Universidad Popular, informaron fuentes municipales.

Esta construcción singular, del siglo XVI, tras el verano abrirá sus puertas y podrá ser disfrutada por los vecinos de este barrio que participen en los cursos de la Universidad Popular.

Rita Barberá destacó que con esta actuación "se recupera el patrimonio y se dota de un contenido que permite satisfacer las demandas de los ciudadanos".

En cuatro meses, esta alquería centenaria albergará un moderno centro de la Universidad Popular, una iniciativa que ha ido creciendo en cantidad, al pasar de 8 centros en 1991 a 26 en la actualidad y de 1.800 a 10.000 matrículas en el mismo periodo, y en calidad, al incorporar cada año nuevas materias, adaptadas a las inquietudes de la Valencia del siglo XXI.

La alcaldesa apuntó que "está convencida de que esta nueva dotación pública se convertirá en un importante núcleo de convivencia para el barrio y también en un nuevo atractivo y un nuevo motivo de orgullo para la ciudad".

Además, Rita Barberá ha señalado que esta actuación viene a sumarse a las de la Alquería de Barrinto, Alquería del Molí de Vera o próximamente en la Alquería del Molí del Sol, con lo que Valencia acentúa su condición de "ciudad europea que más patrimonio ha recuperado".

Las obras de rehabilitación de la Alquería de Albors, ubicada en el entorno de San Miguel de los Reyes, construida incluso antes que el monasterio, tienen un presupuesto de 574.922,12 euros. A esta cantidad, hay que añadir los 48.000 euros correspondientes a la redacción del proyecto y redacción del estudio de seguridad y salud y dirección de la obra y 86.000 euros para dotaciones y equipamientos del centro. El total de la rehabilitación, incluyendo estos conceptos, asciende a 708.922,12 euros.

El plazo previsto de ejecución es de cuatro meses, por lo que el nuevo centro entrará en funcionamiento en el curso 2006-2007 de la Universidad Popular.

NIVEL DE PROTECCION 2

Esta alquería, que data del siglo XVI, fue adquirida por el Ayuntamiento junto con las otras tres construcciones análogas y medianeras, todas las cuales se dedicaron originariamente a atender las explotaciones agrícolas dependientes del cercano Monasterio de San Miguel de los Reyes.

El conjunto --con un nivel de protección 2-- se ubica en una zona urbana del norte de Valencia, aún en proceso de consolidación, y se ajusta a la estructura típica de las alquerías, con una casa con tierras de huerta anexas y situada en las inmediaciones de la ciudad. Rita Barberá aseguró que "con esta actuación Orriols enlaza tradición e historia con modernidad y vanguardia, en una rehabilitación fiel, minuciosa y precisa".

La alquería en la que se va a intervenir consta de dos plantas y cubierta inclinada de teja a dos aguas, una cuadra anexa en su parte trasera y un patio posterior. Se trata de un edificio con vigas de madera, típica de la época en que se construyó, y con una estructura interior que se ha ido modificando a lo largo de los años. El ámbito de actuación es exclusivamente el de una de las alquerías, la que está situada en el extremo izquierdo.

PANELES DE VIDRIO

El objetivo de la intervención será doble, al recuperar un edificio histórico, cargado de gran simbolismo para la ciudad y para el barrio, conservando y recuperando los elementos de mayor interés arquitectónico, y, albergar en él este tipo de dotación, en respuesta a las demandas de los vecinos de Orriols.

La intervención se realizará con el máximo respeto de la construcción original y su estructura de crujías consecutivas, viguería y forjados, y supondrá la eliminación de los tabiques interiores que se crearon posteriormente.

También se volverán a abrir las ventanas originales que se habían cegado, dejando vistos en fachada sus arcos de descarga y dinteles, actualmente ocultos. Toda la compartimentación interior nueva se realizará con paneles prefabricados ligeros, fácilmente diferenciales de los originales. En muchos paramentos se utilizarán paneles de vidrio, que permitirán ver la estructura muraria de la alquería, sobre todo en los espacios que recaen al patio interior.

La intervención se dirige a potenciar la idea de la casa con patio posterior, de modo que la entrada, el antiguo acceso de carros y las dependencias posteriores se volcarán a este patio, que se ajardinará completamente. Se utiliza como vestíbulo la amplia entrada de carros, en la que se restaurará hasta su pavimento original. Para el acceso a la planta superior, se ha optado por una escalera volada de estructura metálica y un ascensor panorámico.

La intervención a realizar contempla tanto la recuperación de la edificación de 513,50 metros cuadrados construidos aproximadamente --293,06 metros cuadrados en planta baja y 220,44 metros cuadrados en planta alta--, como el tratamiento del patio de 132,42 metros cuadrados y de un porche de 36,50 metros cuadrados de superficie cubierta. Se prevé ubicar cinco aulas para actividades de Alfabetización, Cultura General e Idiomas; Corte y Confección; Plástica y Artesanía; Gimnasia y Bailes de Salón y patio para actividades al aire libre y otros espacios. Las plazas programadas son 573.