Valencia.- Barberá se compromete ante la plantilla femenina de la Policía Local a facilitar medidas de conciliación

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 20:44

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se comprometió hoy ante la plantilla femenina de la Policía Local, durante el acto conmemorativo del 25 Aniversario de la Incorporación de la Mujer a este cuerpo en la ciudad, "a continuar facilitando la presencia femenina en todos los ámbitos de la sociedad, con especial atención a las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar".

Según informaron fuentes municipales en un comunicado, el acto se celebró ante las mujeres que formaron parte de la plantilla pionera de hace 25 años y ante numerosas agentes incorporadas en este tiempo.

El acto de homenaje comenzó a las 13.30 horas en el Salón de Cristal, con la presencia del concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, varios miembros del equipo de Gobierno, el Intendente General Jefe de la Policía Local, Andrés Rabadán, los mandos del cuerpo y las mujeres que se incorporaron a la entonces llamada Guardia Municipal. También asistió el resto de mujeres que hoy día forman parte de la Policía Local, así como las familias de las homenajeadas.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, destacó el "altísimo nivel de profesionalidad, el afán de mejora y la vocación de servicio de las mujeres que forman parte de la Policía Local de Valencia". Domínguez afirmó que, desde su función de concejal y, años atrás, como asesor de la Concejalía, siempre ha hallado "toda la colaboración y la predisposición" en las agentes, a quienes agradeció su actitud de respaldo y entrega al servicio.

Posteriormente se condecoró a cada una de las mujeres con una Medalla Conmemorativa: la Intendente General Carmen Mariblanca; la Intendente Principal Vicenta Llusar; las inspectoras Pilar Belchi, Isabel Manzano y Francisca Miquel; las oficialas Lidia López y María Amparo Ciurana, y el resto de agentes que forman el contingente de pioneras del Cuerpo Municipal.

La Intendente General Carmen Mariblanca fue la encargada de agradecer el homenaje, en nombre propio y de sus compañeras. Esta agente es la única mujer en España en ocupar este cargo, el más alto en el escalafón de los cuerpos locales de Policía, por lo que Valencia es también pionera en este aspecto, según informaron fuentes municipales. Mariblanca agradeció el reconocimiento del consistorio, recordó los inicios de las mujeres en la Policía Local y tuvo un recuerdo para la única fallecida de las agentes que ingresaron en el cuerpo hace 25 años. "Nuestra función nos ha permitido conocer Valencia con más profundidad, y hemos asistido a la modernización que ha experimentado la ciudad en estos años, pareja a la que ha experimentado la Policía Local", dijo.

La alcaldesa Rita Barberá se ha dirigido a las agentes a las que les trasladó que el consistorio les debía "un acto de homenaje aquí, en la casa de todos los valencianos, donde late el corazón de la ciudad, por vuestro servicio y vuestra aportación en estos años". La alcaldesa expuso las ventajas de la incorporación de las mujeres, "que ha mejorado la funcionalidad, el trabajo y la sensibilidad de la Policía, lo que sin duda redunda en el servicio a los ciudadanos".

Según Barberá, "estos 25 años han coincidido con un periodo decisivo en favor de la plena igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; las mujeres hemos irrumpido con fuerza en campos antes reservados casi exclusivamente a los hombres". En este sentido, aseguró que las agentes que ahora cumplen 25 años en la Policía tienen "el honor de haber sido pioneras y protagonistas de un cambio imprescindible, de abrir un camino que luego han seguido cientos de mujeres, y de haber sido un ejemplo y un estímulo".

En el acto se recordaron anécdotas y aspectos de la actividad de las mujeres policías hace 25 años como que las agentes no podían ni conducir ni utilizar la emisora. Actualmente, las mujeres son el 12 por ciento de la plantilla, una cifra "que va en aumento". En las últimas oposiciones, el 24 por ciento de los puestos (casi 40 de 165) fueron obtenidos por mujeres.

"Y no sólo están presentes en número sino también en responsabilidad", dijo Barberá, que recordó que Valencia es "pionera en la incorporación de mujeres al escalafón, con una Intendente General (la primera de España), una Intendente Principal, 5 inspectoras y 8 oficialas". Además, la presencia de mujeres ha facilitado la eficacia de grupos especializados de "enorme importancia", como el llamado Grupo Gamma, dedicado a atender a mujeres víctimas de malos tratos, indicaron.