Valencia.- Barberá destaca que la ciudad cuenta con 4,3 millones de metros cuadrados de zona verde

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 20:52

La alcaldesa preside el inicio del ajardinamiento de la conexión del Parque de Cabecera con el Tramo I del Jardín del Turia

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, asistió hoy a la colocación de la primera baldosa del proyecto de ajardinamiento de la conexión del Parque de Cabecera con el Tramo I del Jardín del Turia, un espacio de más de 40.000 metros cuadrados cuya ejecución cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y se prevé que se realice en el plazo de cuatro meses, según informaron fuentes municipales.

Barberá, que subrayó que la ciudad cuenta con 4,3 millones de metros cuadrados de zona verde, subrayó la importancia de crecer "de una manera armónica, acompasada y sostenible". Consideró que de este modo "se favorece la conexión de sus barrios y la vertebración no sólo del ámbito urbano sino también metropolitano".

El ajardinamiento de la conexión del Parque de Cabecera con el Tramo I del Turia, ubicado en la zona del Puente 9 d'Octubre, supone la supresión de un tapón para convertirse en una rótula de articulación, que conectará dos inmensas zonas verdes de la ciudad, con lo que suman casi 2 millones de metros cuadrados, destacaron las mismas fuentes.

Asimismo, apuntaron que el Parque de Cabecera, que posee una extensión de 330.000 metros cuadrados, constituye el espacio forestal más amplio con carácter de parque de Valencia y su área metropolitana.

La alcaldesa de Valencia valoró el "carácter verde de la ciudad, con 4.290.400 metros cuadrados, que suponen más del doble de zona verde que en 1991, con una extensión de 1.934.746 metros cuadrados", dijo.

Valoró también la aportación municipal a la recuperación del tramo del cauce y riberas del Turia, impulsado desde la Conselleria de Territorio y Vivienda a través de la orden del pasado 27 de julio, por la que se acordó "iniciar los procedimientos de elaboración y aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Turia y de declaración del Parque Natural del Turia".

La primera edil comentó que "con la actuación que iniciamos hoy, contribuimos a dar a este antiguo cauce del río Turia, uno de los últimos pulmones forestales del área metropolitana, una continuidad como corredor biológico natural hasta el mar".

AJARDINAMIENTO

El proyecto tiene como objetivo ajardinar el espacio entre el Parque de Cabecera y el Tramo I del Jardín del Turia, bajo el Puente 9 d'Octubre, con lo que se ocupa el vacío existente en la actualidad y se da un paso adelante más en el camino verde que recorre la ciudad hasta llegar al mar, según las mismas fuentes.

Rita Barberá recordó que el puente fue diseñado por Santiago Calatrava y que bajo él se proyectó una lámina de agua que no se llegó a ejecutar. Indicó que las circunstancias y necesidades apuntan en otra dirección, ya que se ha ajardinado el Parque de Cabecera y se plantea la posibilidad de prolongarlo hacia el oeste por Ribar-roja del Turia (Valencia), integrándolo en el Parque Natural del Turia.

El planteamiento es completar el Tramo I del antiguo cauce del Turia, resolviendo, al mismo tiempo la conexión entre el Jardín del Turia de la ciudad de Valencia y el Parque de Cabecera. La propuesta consiste en prolongar todas las circulaciones de peatones, bicicletas y vehículos de mantenimiento, provenientes del Tramo II, hasta que encuentren un punto común en la zona situada bajo el Puente 9 d'Octubre.

La intervención en la zona del puente será mínima, lo que no desvirtúa la idea original de Santiago Calatrava ya que permite en un futuro poder retomar la idea inicial de la lámina de agua si así se estimara oportuno, según comentaron las mismas fuentes, que señalaron que se crearán espacios para la estancia y disfrute de los ciudadanos entre el Parque de Cabecera y Tramo II del Jardín del Turia.

Los espacios generados entre los nuevos viales, serán utilizados para esparcimiento general, creando superficies ajardinadas pisables en las que se completará el variado arbolado existente compuesto de Phitolacas, Celtis, Tipuanas, Eleagnus, Brachychiton, Koelreuteria, Robinias y otras especies. En las zonas interiores, entre los carriles bici y el paseo central, se mantendrán todos los juegos y mobiliario que hay en la actualidad.

GESTION SOSTENIBLE

Por otro lado, respecto al proyecto del Jardín de las Esculturas, Rita Barberá, indicó que se trata de una iniciativa que necesita tiempo. Asimismo, se refirió a la gestión sostenible de los jardines Y el consumo moderado de agua, por lo que reclamó "mayor sensibilidad" a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "en una zona que consume y no gasta agua".

Respecto al estado de las obras del Bioparc, la alcaldesa aseguró que se cumplirán los plazos, al tiempo que recordó que "es uno de los proyectos que más ilusión concitan entre diferentes generaciones de valencianos". Los animales llegarán a este espacio a lo largo de este otoño-invierno y tendrán que superar el proceso de adaptación a su nuevo entorno, tal y como ocurrió con las especies de L'Oceanogràfic.

NOU MOLES

Por otro lado, en cuanto a las inversiones en el barrio de la futura zona verde que hoy se ha iniciado, Rita Barberá destacó que Nou Moles asistirá "a una importante transformación" con la incorporación de nuevos equipamientos como un centro de mayores y la ejecución del proyecto, en la antigua cárcel, cuyo planeamiento está en fase de alegaciones.

Preguntada por la venta de droga en las proximidades de esta zona, la alcaldesa recordó que el Ayuntamiento de Valencia está volcado en programas sociales que van más allá de sus competencias y sus recursos, ya que tanto el tráfico de drogas como la inseguridad ciudadana son competencias estatales, explicaron las mismas fuentes. En esta línea, reclamó "mayor implicación" al ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.