Valencia.- Barberá destaca el "importante" incremento del turismo en la ciudad con 1.420.000 pernoctaciones desde enero

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 21:06

VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, destacó hoy el "muy importante" incremento del turismo registrado en la ciudad. En este sentido, subrayó que Valencia es la ciudad que está "creciendo más en turismo" y aseguró su "total y plena consolidación como destino turístico en Europa". Asimismo, señaló que el que se registra en la capital es "un turismo permanente de todo el año" que "bate récord en cifras de crecimiento".

Barberá, que comentó durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los temas tratados en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia los datos de turismo registrados en los seis primeros meses del año, insistió en que durante este periodo Valencia ha sido la ciudad que más ha crecido en turismo.

Afirmó que en este primer semestre del año han llegado a esta ciudad 800.000 viajeros, un 30 por ciento más que en el mismo periodo de 2005 y que se han realizado 1.420.000 pernoctaciones, un 23,2 por ciento más que el año pasado. Añadió que con estas cifras se prevé que a final de 2006 se hayan registrado más de 1.700.000 viajeros y más de 3 millones de pernoctaciones.

La primera edil resaltó la "plena consolidación de nuestra ciudad como destino turístico, la tendencia hacia la desestacionalización y el establecimiento de nuevos récords turísticos en Valencia". Manifestó que la ocupación hostelera media ha sido del 66 por ciento, "la más alta en los últimos seis años", teniendo en cuenta que ha crecido también la oferta hotelera, precisó.

El crecimiento de viajeros en Valencia, apuntó, con un 30,8 por ciento, ha sido superior al de Madrid (18,4 por ciento) o Sevilla (12 por ciento). Señaló que el aumento ha sido también superior en pernoctaciones y apuntó que Valencia ocupa ya el tercer lugar en intención de viaje entre las ciudades españolas.

REUNIONES INTERNACIONALES

Rita Barberá valoró, asimismo, el incremento acumulado, con un 950 por ciento, en reuniones internacionales en la década 1995-2005. Aseguró que Valencia se ha situado entre las tres primeras ciudades del mundo en el ranking como destino de congresos y convenciones, por delante de Barcelona, Munich o Ginebra.

Respecto al número de turistas, los extranjeros fueron en el primer semestre 700.000, con un incremento del 42,6 por ciento, mientras que el impacto económico durante este periodo ha sido de 486 millones de euros, un 23 por ciento más que en 2005.

La alcaldesa consideró que la incidencia de la America's Cup ha sido "notable", ya que la ocupación hotelera media durante el Acto 12 ha superado el 80 por ciento, "con picos del 100 por ciento en fechas concretas", aunque la ciudad dispone de 450 habitaciones más que a finales de junio de 2005. Igualmente, durante el V Encuentro Mundial de las Familias, dijo, la ocupación media ha sido del 80 por ciento, "llegando en algunos casos al 100 por ciento".

DISTINCIONES DE CALIDAD

Por otro lado, durante la rueda de prensa Barberá se refirió a los distintivos de calidad turística otorgados a las playas valencianas de El Cabanyal y La Malvarrosa que, explicó, "certifican el sistema de gestión del uso público de las playas según la norma Q del ICET, Instituto para la Calidad Turística Española".

Comentó que "hay sólo 34 playas en España que tengan esta Q de calidad" y subrayó que la ciudad de Valencia es "la única que los ha conseguido para playas urbanas".

La alcaldesa explicó que para conceder estas distinciones se valora cuestiones como la gestión de uso, los servicios que la playa ofrece a los ciudadanos, el disfrute de servicios, la limpieza y los servicios de Policía Local y socorrismo.