Valencia.- Bellver destaca que el concurso de la marina "no limita a los arquitectos" a la hora de presentar propuestas

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 19:09

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, destacó hoy que las bases que rigen el concurso internacional de ideas para el diseño de la futura marina del puerto de la ciudad "no limita a los arquitectos" a la hora de presentar propuestas.

Bellver, que ofreció hoy la rueda de prensa en la que dio a conocer los temas tratados en la Comisión de Urbanismo, manifestó durante su comparecencia su interés por aclarar algunas cuestiones relacionadas con esta convocatoria que la pasada semana aprobó el Consorcio Valencia 2007.

El edil, que aseguró que hay aspectos que es "importante que los valencianos conozcan", habló de las cuestiones relacionadas con el uso residencial de la futura marina, que según el pliego del concurso de ideas se dará sólo en la zona del PAI del Grao --con suelo de propiedad municipal y privada--, en consonancia con lo establecido en la actual ley de puertos. A pesar de ello, la convocatoria da a los arquitectos que presenten sus proyectos la posibilidad de plantear la construcción de viviendas en otras zonas incluidas en este proyecto.

Así, indicó que "la polémica vivienda sí, vivienda no" en lo que será la futura marina "no nos tiene que hacer perder la importancia que tiene la actuación" que supone el diseño de toda esta zona --que abarca una superficie cercana a los 1.300.000 metros cuadrados-- y que ha sido decidida por las administraciones central, autonómica y local en el seno del Consorcio Valencia 2007, apuntó.

Destacó que "probablemente, en todo el Arco Mediterráneo no hay planteada ninguna actuación urbanística de este calibre", por lo que consideró que "tenemos la obligación de tomar la mejor decisión posible para esta zona".

Respecto al uso residencial en los terrenos de la futura marina precisó que el "acuerdo" adoptado entre las tres administraciones "no es si tiene que haber residencial o no". Señaló que "ahí las posturas son claras" y afirmó que "el PP, a la cabeza del Ayuntamiento, dijo que no tenía sentido que se limitara la posibilidad de uso residencial, mientras el PSOE siempre dijo que no era partidario de que hubiera residencial".

En este sentido, apuntó que "la importancia del acuerdo" alcanzado para elaborar el pliego de condiciones para el concurso internacional de ideas es que se decidió "que no se limitara a los arquitectos y urbanistas que quieran presentarse" y darles "absoluta libertad para plantear lo mejor para la Valencia del Mar y la marina". Así, insistió en que la intención del equipo municipal de gobierno era que "no estuviera cercenada la voluntad y la imaginación de ninguno de los profesionales que se iban a presentar a este concurso".

"MUCHAS PROPUESTAS"

Bellver, que confió en que "sean muchas las propuestas" que se presenten al concurso para "desarrollar la mejor de las zonas marítimas que se va a dar en los próximos 15 años en todo el Mediterráneo y una de las actuaciones en el mar más importantes de los próximos años en todo el mundo", recordó que las bases de la convocatoria indican que "no obstante todas las limitaciones legales, los profesionales que se presentan podrán no tener en cuenta ninguna de las limitaciones que se dan siempre que se justifiquen" por lo que dijo que "se da a entender que pueden presentar lo que crean conveniente".

De este modo, insistió en que el pliego se establece que "quitando la edificabilidad del Plan del Grao --en el que se concentra el uso residencia previsto en la futura marina, dado que concentra terrenos de propiedad municipal y privada--, se deja a la opinión de los profesionales que pueda haber uso residencia con la única salvedad de la legislación vigente".

Explicó que la actual ley de puertos dice que "no se puede construir en suelo de dominio público --como el del recinto portuario-- viviendas residenciales" pero indicó que si en un futuro "se desafecta" y deja de tener esta calificación, cabría la posibilidad de edificar.

El responsable municipal precisó que "posiblemente, el proyecto que pueda salir finalmente no lleve residencial" y afirmó, en esta línea, que "el hecho de que se permita que haya residencial, no significa que el Ayuntamiento de Valencia tenga que inclinarse por esa propuesta si es que hay otra mejor que no lleva".