Valencia.- Bienestar Social firma un convenio con la UV para la apertura de un centro de estimulación precoz

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 13:45

VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Bienestar Social ha firmado un convenio con la Universitat de Valencia por el que la ciudad de Valencia contará con un nuevo centro de estimulación precoz para niños con algún tipo de problema de desarrollo, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Según las mismas fuentes, las discapacidades que padecen los niños que son tratados en este tipo de centros son diversas. Así, los pacientes pueden presentar retraso madurativo, deficiencias visuales y auditivas, deficiencias en el sistema nervioso, en la coordinación de movimientos, así como deficiencias múltiples y otras no clasificadas.

En este sentido, el director general para las Personas con Discapacidad, Pedro Hidalgo, destacó que "la mejor manera de hacer frente a las dificultades que entraña cualquier discapacidad es combatirlas desde un primer momento a través de tratamientos basados en la estimulación global y dirigidos al desarrollo integral de la persona".

Hidalgo afirmó que la Comunitat Valenciana "es una de las más desarrolladas en lo que respecta a la atención temprana de niños de 0 a 3 años" y explicó que, entre otras terapias, está previsto que en el centro se proporcione tratamiento fisioterapéutico especializado a aquellos niños que presenten casos de sufrir alteraciones neurológicas que puedan hacer prever una discapacidad motora.

Además, el director general aseguró que el Consell "está realizando importantes inversiones para hacer posible la creación de centros que potencien las capacidades y el desarrollo de cada persona y que les ofrezcan un mantenimiento psicofísico y social que les permita mejorar su autonomía".

La Conselleria de Bienestar Social, a través de la dirección general para las personas con discapacidad, aportará durante el año 2008 un total de 167.000 euros a este centro en concepto de gastos de mantenimiento. En la actualidad, existen en la Comunitat Valenciana un total de 21 centros de estimulación precoz con una oferta de 1.121 plazas.

Este centro de estimulación precoz, que recibirá el nombre 'Universidad de Valencia' estará ubicado en la calle Guardia Civil 22, en las instalaciones de la antigua escuela de fisioterapia y contará con una oferta de 70 plazas.

Los usuarios potenciales del nuevo centro son niños de 0 a 3 años con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos por causas de origen prenatal, perinatal o postnatal. El nuevo centro contará con psicólogo, servicio de fisioterapia y de logopedia y dos estimuladores.

Asimismo, dispondrá de una sala polivalente, cuatro salas de consulta, servicios adaptados y un despacho de dirección. Las prestaciones incluyen asistencia integral, actividades rehabilitadoras, actos de convivencia, cooperación y autoayuda, así como servicio de orientación familiar.