Valencia.- El Bioparc del Parque de Cabercera abrirá dentro de cuatro meses

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 21:23

VALENCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 'Bioparc Ignacio Docavo', situado en el Parque de Cabecera de Valencia, se abrirá al público "dentro de cuatro meses", según aseguró hoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aunque matizó que las primeras visitas serán "seleccionadas" y los colegios serán los primeros para así "respetar el periodo de adaptación y acondicionamiento de los animales" a este lugar. Asimismo, explicó que "dentro de dos meses" se dispondrá de la licencia de actividades de núcleo zoológico y "comenzarán a llegar los primeros animales".

Barberá hizo estas declaraciones durante su visita a las obras del futuro parque zoológico, acompañada por el concejal delegado de Grandes Proyectos, Alfonso Grau; el director del Bioparc y secretario ejecutivo de la Asociación Europea de Zoológicos, Koen Brouwer; el profesor Ignacio Docavo, y guiados todos ellos por el consejero delegado de Rain Forest, la empresa adjudicataria de este proyecto, José Maldonado.

La alcaldesa resaltó que éste "será, sin duda, el mejor Bioparc de Europa" que aplicará la técnica de "zoo-inmersión en el que se recrea todo el hábitat de los diferentes animales que van a estar aquí y van a ser contemplados por todos los valencianos y visitantes que tengamos", apuntó.

Consideró que es una de las obras "más importantes" y "una oferta didáctica medioambiental y de turismo medioambiental única en el entorno del continente europeo", siendo además "10 veces más grande que el que existe en Fuengirola, y más moderno".

Resaltó, el itinerario en el que se enmarca, en "la cabecera del río Túria donde hay un bosque mediterráneo forestal y donde habrá un parque de atracciones al terminar esta obra", así como "una continuidad de siete kilómetros verde que finaliza en l'Oceanogràfic, otro punto importante", lo que "suma alrededor de 300.000 metros cuadrados" y a lo que espera dar "continuidad posteriormente con el parque natural de la Albufera", apostilló.

Barberá se mostró "absolutamente satisfecha" del "minucioso y riguroso" trabajo "didáctico, formativo y de conservación medioambiental, que reproduce los hábitats de los animales" con materiales naturales y otros "perfectamente artificiales" y que, "sumerge" al visitante en el entorno original de estos animales. Al respecto, Maldonado concretó que esto se consigue "con barreras de seguridad ocultas, aparentemente inexistentes, como cristales, ríos, desniveles y desprendimiento de tierra".

Entre las 250 especies de los 4.000 ejemplares que albergará, el director de Rain Forest destacó "la rata-topo que sólo está en tres zoológicos del mundo, en Alemania, EEUU y que estará en Valencia". Resaltó también espacios "singulares" como 'La Cueva de Kitum', una enorme cueva excavada a lo largo de los años por los elefantes en busca de la sal.

Comentó que el poblado africano constituirá el inicio y el fin del recorrido con "tres grandes áreas", Madagascar, África Ecuatorial y Sabana", y que "posteriormente, se desarrollarán las zonas de Asia y América".

Maldonado explicó que se creará una sala audiovisual en la que una proyección informará a los visitantes "cómo deben disfrutar de este zoológico del siglo XXI", puesto que, "el 60 por ciento no sabe cómo ver este tipo de parque porque no están acostumbrados", señaló.

Por otra parte, el consejero delegado comentó que "ya están consensuados prácticamente todos los animales que acogerá el Bioparc en acuerdos con distintos zoológicos de Europa" e insistió en que la "fase de inauguración para el público se iniciará con las visitas de los colegios porque los animales requieren un tiempo de aclimatación del nuevo hábitat y al nuevo grupo con el que van a juntar a cada animal, que dependerá de ellos".

FUNDACIÓN IGNACIO DOCAVO

Por otro lado, el antiguo zoológico de los Viveros "recuperará zona de jardín", explicó Alfonso Grau, quien también anunció que en la misma zona "se habilitará un espacio para la Fundación del profesor Docavo".

En primer lugar, "en el momento en que se traigan los animales al Bioparc, se abrirá la calle Pintor General la Huerta, que está parcialmente invadida por el zoológico y se retirarán las vallas que están separando el recinto del jardín".

Por último, Grau afirmó que "el profesor Docavo tiene una gran ilusión por donar a la ciudad su magnífica colección de insectos" y anunció que ésta "se instalará con la torre sala", concretó.