Valencia.- Las brigadas forestales de la Diputación intensifican la labor de prevención de incendios en la provincia

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 18:55

VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las 73 brigadas forestales de la Diputación de Valencia, integradas por 511 personas, han intensificado las labores desarrolladas de prevención de siniestros forestales y de lucha indirecta durante los meses de verano, por la cantidad de personas que acuden a los montes, según informaron fuentes de la Corporación provincial en un comunicado.

El presupuesto de este servicio en el que colabora el área de Medio Ambiente de la Institución Provincial y la empresa Imelsa (Impulso Económico Local, S.A.) asciende este año a 11.433.287 euros. Así, apuntaron que la cantidad destinada a este servicio se ha incrementado durante los últimos cuatro años en un 50 por ciento, ya que en el 2004 se destinó un total de 7.650.906 euros a dicho trabajo.

Los brigadistas, distribuidos con la finalidad de cubrir la "práctica totalidad" de la provincia de Valencia, asumen labores de vigilancia y patrullaje, limpieza de montes y áreas de recreo, apertura de caminos y cortafuegos, así como de poda y desbroce selectivo.

Además, tienen la responsabilidad de apoyar y colaborar en los incendios forestales siempre y cuando sea necesario, según establece el Protocolo de actuación del Plan Especial frente al riesgo de incendios forestales de la Comunitat Valenciana.

Este cuerpo de prevención trabaja en coordinación con la Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos, "quienes aúnan las posibilidades y medios con los que cuentan para conseguir la defensa contra los incendios forestales y reducir el número de incendios y la superficie calcinada por el fuego", señalaron.

La distribución de las brigadas se realiza teniendo en cuenta la ubicación de los efectivos de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas -brigadas de primera intervención-, el riesgo de incendio de determinadas zonas, la masa forestal existente, así como el nivel de paro agrícola y forestal de los municipios, la orografía y el valor del entorno natural.

Todas cuentan con un vehículo todo-terreno y un equipo de trabajo y protección personal para su seguridad en caso de enfrentarse a un incendio, como desbrozadoras, motosierras, monos y guantes ignífugos, gafas antihumo, cascos, mascarillas y silbatos, entre otros enseres.

Asimismo, las brigadas cuentan con una red de comunicaciones con emisoras portátiles para control en banda de 80 megahercios (mhz) y emisoras de red troncal para uso durante el incendio de 140 mhz. Además, todos los brigadistas poseen un teléfono móvil para su localización en caso de necesidad.