30 de marzo de 2020
25 de agosto de 2008

Valencia.- La campaña de prevención del melanoma se inicia de nuevo mañana en la playa de El Cabanyal

VALENCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La campaña de prevención del melanoma se iniciará de nuevo mañana en la playa de El Cabanyal de Valencia, según informaron hoy en un comunicado fuentes del consistorio de esta ciudad. Así, desde la Concejalía de Sanidad y Playas se precisó que desde mañana y hasta el próximo viernes, junto a la posta sanitaria número 3 de la playa de El Cabanyal, se instalará una unidad en la que, de 10.30 a 14.00 horas, dermatólogos expertos en el diagnostico del melanoma revisarán visualmente los lunares y pecas de todos los pacientes que se acerquen a esta instalación.

La concejala de Sanidad y Playas en el consistorio valenciano, Lourdes Bernal, explicó que esta unidad de control, dependiente de la Asociación de prevención del Melanoma, está acondicionada, con el 'Mole Max', un elemento de última tecnología en imagen digitalizada para la detección de problemas en la piel, destacó.

Bernal recordó que el Ayuntamiento de Valencia organiza este tipo de campañas preventivas e informativas para que todos los ciudadanos puedan solicitar voluntariamente esta consulta, también de forma gratuita. En la campaña realizada para las playas del sur de la ciudad de Valencia durante esta temporada estival han pasado esta revisión un total de 195 personas, según indicaron las mismas fuentes.

De este total, comentaron, 15 (un 7,7 por ciento) se han derivado al dermatólogo para seguimiento y control, mientras que seis (un 3 por ciento) han sido remitidas a su hospital de referencia por sospecha de melanoma.

Desde la Concejalía de Sanidad y Playas destacaron que la prevención, así como el diagnóstico en un estadio precoz, son de gran importancia para el control de la enfermedad. Por este motivo, la página web de playas del Ayuntamiento de Valencia dispone de un link para entrar a la información de prevención del melanoma, destacaron las mismas fuentes, que indicaron que ésta "constituye una fuente permanente de información, filtrada adecuadamente por expertos, sobre los rasgos más importantes de lo que es un melanoma, un nevus u otras lesiones de la piel".

Lourdes Bernal manifestó que el objetivo de las campañas de promoción de la salud impulsadas por el consistorio es "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, anticipándose a los problemas de salud que puedan padecer".

Por este motivo, la Concejalía de Sanidad y Playas mantiene el convenio establecido con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y colabora en la prevención del melanoma, tanto en las campañas estivales en playas como en el programa que desarrolla durante la temporada invernal en los centros municipales de actividades de personas mayores, resaltaron las mismas fuentes.

Esta delegación municipal también colabora con el Coordinador de la Sección Territorial Valenciana de la Academia Española de Dermatología y Venerología, Eduardo Nagore, en la detección precoz de los melanomas cutáneos on line.

El Ayuntamiento de Valencia desarrolla además campañas de prevención primaria en las escuelas junto al 'grupo de trabajo de melanoma'. En este sentido, se han iniciado una experiencia piloto en el colegio público Santa Teresa de Valencia con un programa que incluye charlas a los maestros, a los niños y a los padres, así como el reparto de folletos y de un cuestionario para poder evaluar el impacto que tiene esta iniciativa.