Valencia.- La Casa de la Caridad detecta "un rejuvenecimiento" de la pobreza con más atenciones a menores de 40 años

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 20:47

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Caridad ha detectado un "rejuvenecimiento" de la pobreza ya que el 49 por ciento de los usuarios del albergue tiene entre 20 y 55 años, según informó hoy esta institución en la presentación del balance de sus 100 años de actividad y la memoria del pasado año. Durante toda su existencia, esta entidad ha destinado 16,4 millones de euros a prestar servicio a las personas más necesitadas de la ciudad y sólo en 2005 realizó 188.605 actuaciones; repartió 148.865 raciones de alimento y su albergue acogió 20.272 pernoctaciones.

En este sentido, la gerente de la asociación, Guadalupe Ferrer, explicó que "hoy en día la tercera edad no es una clientela fija" de la asociación porque "el sector público ha creado plazas para ellos" mientras que sí que han detectado que "cada vez los problemas surgen en gente más joven" ya que es "donde hay un vacío, unido a alguna patología como enfermedades mentales, drogadicción o inmigración".

El perfil de los usuarios de esta asociación varía de unos servicios a otros aunque, de modo general, está establecido en hombres de entre 20 y 55 años y que sufren patologías mentales. A partir de estas características, la Casa de la Caridad ha detectado un "rejuvenecimiento" de la pobreza ya que el 49 por ciento de los usuarios del albergue tiene entre 20 y 40 años y se ha constatado un aumento de la población inmigrante que atraviesa situaciones "precarias" con un crecimiento del cuatro por ciento en el número de personas provenientes de Europa del este y Africa del Norte.

No obstante, en el conjunto de servicios, el porcentaje de españoles sigue siendo superior, con el 53 por ciento. Paralelamente a los servicios de albergue, comedor, escuela infantil (con la asistencia diaria de 33 niños entre cero y tres años) y ropero (que atendió a 6.130 personas), la Casa de la Caridad realizó 13.305 actuaciones tendentes a apoyar la reinserción social.

MAS MUJERES

El presidente de la Asociación, Antonio Casanova, calificó de "lamentable" esta subida del nivel de pobreza entre los jóvenes y añadió que , además, entre las atenciones realizadas en 2005 también se detectó un aumento de mujeres. Ferrer apuntó por su parte que "la desestructuración familiar y la inserción laboral" son algunas de las causas por las que la mujer pide ayuda. "Muchas de las mujeres que atendemos vienen con problemas de drogas o han dejado atrás la prostitución. Una mujer con un niño de un año tiene muy difícil el acceso al mercado laboral", explicó.

La asociación ha preparado varios programas especiales para mejorar la situación de estas mujeres como el 'proyecto canguro' donde se ofrece el servicio gratuito de guardería a niños desde 9 meses y permanecen abiertas desde las ocho de la mañana a través del trabajo de voluntariado "para ayudar a las madres para que puedan reinsertarse en el mercado laboral."

Además, el 'proyecto madre' realiza "cursos de formación de ayuda a la mujer" para encontrar una vivienda y trabajo, según informaron las mismas fuentes.

GLOBALIZACION

El perfil de las personas que acuden pidiendo ayuda a la asociación ha ido cambiando a lo largo de sus cien años de creación debido a "la globalización" según comentó Casanova. "No pensemos que la drogodependencia o el alcoholismo son los únicos factores importantes", explicó.

La asociación fundada en 1906 se creó "para erradicar la mendicidad en la ciudad y estaba dirigido a los propios ciudadanos", explicó Ferrer. Así, "en los años 50 había una inmigración española y hoy en día un 53 por ciento de las atenciones que realizamos son a españoles pero un 47 por ciento son a inmigrantes de distintos países sobre todo del centro de Europa y de países africanos". Asimismo, el 90 por ciento de los niños de la guardería son inmigrantes o hijos de inmigrantes.

CENTENARIO

La asociación celebra su centenario la próxima semana con la realización de diversas actividades, entre ellas una cena el próximo 19 de julio en l'Hemisféric en la que está prevista la presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, según informó el presidente de la Comisión del Centenario, Fernando Giner.

Casanova explicó que el "éxito" de la asociación se debe a que "no tiene ninguna connotación de tipo político o religioso" y agregó que "esto nos ha dejado subsistir conviviendo con gobiernos de diferente talante."