Valencia.-Un colectivo se moviliza contra la antena de telefonía móvil instalada junto al colegio público José Soto Micó

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 22:40

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un colectivo compuesto por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio público José Soto Micó y la asociación de vecinos Creu Coberta, instalarán mañana una mesa informativa en la calle Los Pedrones para explicar las consecuencias que puede tener la instalación de una antena de telefonía móvil en una finca de la citada vía próxima al centro escolar, señalaron hoy en un comunicado fuentes de la agrupación.

Asimismo, en esta mesa, bajo el lema 'La salud no tiene precio', el colectivo explicará a partir de las 20.00 horas las posibles acciones a emprender para evitar la instalación y puesta en marcha de la antena que, según las mismas fuentes, fue aprobada por la comunidad de propietarios del número siete de esa calle, a excepción de nueve de ellos que se opusieron, "sin tener en cuenta el principio de precaución y la salud de los residentes".

En este sentido, aseguraron que los propietarios accedieron ante los "suculentos intereses económicos" que les ofrecían, que alcanzaban los 10.000 euros anuales, y ello, siendo "conocedores de que otras comunidades cercanas habían rechazado tentadoras ofertas".

Para el colectivo, el Ayuntamiento de Valencia "actúa en defensa de los intereses de las operadoras, y permite la instalación y funcionamiento de las estaciones de telefonía móvil cerca de las viviendas y zonas sensibles como son los colegios. De hecho, afirmaron que "muy próximos" se encuentran también el colegio público Tomás de Villarroya y la Escola Infantil L'Ànec, "sin exigencia de licencia ambiental que contemple un distanciamiento mínimo de las instalaciones escolares", apostillaron.

En la misma línea, aseveraron que el consistorio se limita a cumplir los trámites urbanísticos "sin tener sensibilidad" por los asuntos de salud y medio ambiente que estas infraestructuras pueden generar. Además, agregaron que incumple el acuerdo alcanzado con la Federación de Asociaciones de Vecinos, "consistente en no ubicar estas antenas a menos de 100 metros de colegios y zonas sensibles", al tiempo que lamentaron que ni los escritos y recursos presentados por la asociación de vecinos Creu Coberta "han impedido que se inicien los trabajos de colocación de la antena".

Según explicaron, el contrato de la comunidad de propietarios con la empresa de telefonía se firmó en junio de 2004 pero la instalación de la antena no se ha materializado hasta la fecha, "debido a la moratoria que durante tres años ha habido en la ciudad para la instalación de este tipo de elementos.

La agrupación recalcó las "irregularidades" que se dieron en la junta de vecinos que aprobó la instalación que "no impidió a la compañía firmar un contrato por un período mínimo de 20 años repleto de cláusulas que únicamente defienden los intereses de la operadora", aseveraron dichas fuentes.

Los vecinos conocieron este problema "al observar el inicio de las obras de instalación de esta macroantena, por lo que el nivel de preocupación e intranquilidad en el barrio es patente", sobre todo entre los padres y madres de los alumnos del colegio público José Soto Micó, que estos días inician el curso escolar.