28 de marzo de 2020
27 de abril de 2008

Valencia.- La Colegiata de Xàtiva se reabre al culto tras acoger desde abril de 2007 la exposición 'Lux Mundi'

VALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Colegiata de la localidad valenciana de Xàtiva se reabrirá hoy al culto, después de haber acogido desde abril de 2007 la exposición 'Lux Mundi' de la Fundación de la 'Luz de las Imágenes', con una misa de apertura a las 20.00 horas que presidirá el abad Arturo Climent, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.

De igual forma, la iglesia de San Francisco de Xàtiva, donde se trasladaron las celebraciones de la colegiata mientras albergaba la muestra, continuará abierta en su horario habitual a todos los fieles a partir de ahora.

La Colegiata de Xàtiva fue cerrada al culto hace un año y medio con motivo del inicio de las obras de restauración y habilitación para la exposición 'LuxMundi', que se inauguró en abril de 2007 y fue clausurada el pasado mes de enero. Durante esos nueve meses, la muestra registró 600.000 visitantes.

Asimismo, la Colegiata proyecta también, en la actualidad, la reapertura de su museo, que albergará piezas que conservaba y que han figurado en la exposición de la 'Luz de las Imágenes'. Esta muestra exhibió más de 300 obras de arte, muchas procedentes del extranjero, así como ocho piezas cedidas por los Museos Vaticanos.

Parte de las obras fueron restauradas por la fundación 'La Luz de las Imágenes', en una campaña de recuperación en la que participaron cerca de un centenar de restauradores, y que abarcó 160 piezas artísticas y seis edificios monumentales.

Previamente a la habilitación de la exposición, la estructura del templo fue consolidada y se restauraron distintos elementos, además de limpiar la piedra para recuperar el color y luminosidad originales. A su vez, se sellaron grietas, se repararon elementos de cerrajería y carpintería, y se repusieron vidrieras artísticas. En las fachadas se limpió la piedra, se sellaron las juntas y se restauró del reloj de sol y el del campanario, entre otras mejoras.