24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 7 de septiembre de 2008

    Valencia.- Un colegio de la ciudad comienza mañana las clases con un 70 por ciento de alumnos inmigrantes

    VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El colegio diocesano Santiago Apóstol de Valencia, que depende del Arzobispado, iniciará mañana, lunes, el curso escolar con un 70 por ciento de su alumnado de origen extranjero, al ser inmigrantes o hijos de inmigrantes, procedentes de 22 países.

    El centro docente, que cuenta con un total de 341 alumnos, ofrece a los que proceden de países extranjeros clases de español, entre otros talleres y actividades extraescolares para facilitar su adaptación, informó el Arzobispado en un comunicado.

    El centro cuenta con estudiantes de China, Armenia, Ucrania, Rumanía, Bulgaria, Marruecos, Estados Unidos, Guinea Ecuatorial o Nigeria y "con un gran número de alumnos procedentes de países iberoamericanos como Argentina, Ecuador, Colombia, Honduras, Cuba, Chile o Bolivia", indicó el director pedagógico del colegio, Rafael Aliaga.

    El colegio Santiago Apóstol, que ofrece desde Educación Infantil hasta Secundaria, ha puesto en marcha, dentro del programa de compensación educativa subvencionado por la Generalitat, diversos talleres, entre ellos, de mecanografía y de animación a la lectura.

    Igualmente, para facilitar la integración de los niños recién llegados desde otros países, el centro ha creado la figura del 'alumno-tutor'. Se trata de estudiantes del centro a los que se les asigna la tarea de "tener una atención especial con los nuevos compañeros, como presentarles al grupo de amigos, acompañarlos en los recreos o ayudarles en clase". Cada 'alumno-tutor' se encarga de un estudiante nuevo, normalmente de su misma nacionalidad.

    Asimismo, este centro educativo cuenta con el taller de Estudio Solidario, en el que "los propios alumnos son los que se ayudan bajo la tutela de un profesor", subrayó Aliaga, quien afirmó que la integración en el centro es "muy alta".

    El colegio, ubicado en la calle Doctor Olóriz, dispone también de una taller denominado 'Al salir de clase' con actividades lúdicas para prevenir la "presencia masiva de los niños en la calle una vez finalizan el día".

    Actualmente, en los 64 colegios diocesanos que dependen del Arzobispado de Valencia, cursan estudios más de 1.500 alumnos inmigrantes.