Valencia.- El Consell encharca 35 hanegadas de arrozal para incrementar las poblaciones de aves limícolas en L'Albufera

Actualizado: domingo, 3 agosto 2008 17:35

VALENCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha comenzado a encharcar 35 hanegadas de arrozal para incrementar las poblaciones de aves limícolas en el Parque Natural de L'Albufera, según informaron hoy fuentes del Gobierno valenciano en un comunicado.

En este sentido, la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, aseguró que esta iniciativa, que se desarrolla en los meses de agosto durante los últimos tres años, es "todo un éxito".

Los técnicos del Parque Natural de L'Albufera prevén la llegada de más de 1.000 ejemplares de aves acuáticas de hasta 13 especies diferentes durante las próximas semanas, lo que duplicará la población habitual de limícolas en este humedal, explicaron fuentes del Consell.

A través de este proyecto de la Conselleria de Medio Ambiente, ideado por la Dirección del Parque Natural de L'Albufera, se crean las condiciones de hábitat "ideales" para este grupo de aves, ya que las limícolas buscan parcelas libres de vegetación encharcadas.

La directora general señaló que las garzas, los patos y las gaviotas encuentran en L'Albufera grandes superficies de arrozal "óptimas para su aprovechamiento", porque estas aves "buscan niveles de inundación medios y altos, algo que no ocurre con las limícolas que prefieren un ecosistema apenas encharcado", aclaró.

Así, Centeno especificó que el número de aves limícolas habitual en L'Albufera es "considerablemente bajo", con un promedio que suele ser inferior a los 1.000 ejemplares, por lo que el objetivo de la Conselleria es "incrementar la importancia del Parque Natural de L'Albufera" con el fin de "acercarlo a los niveles del delta del Ebro, situado en la misma ruta migratoria", afirmó.

Además, Mª Ángeles Centeno indicó que, para lograr ese objetivo, es "necesaria" la existencia de parcelas con un nivel de encharcamiento "adecuado y estable durante los pasos migratorios prenupcial (marzo a mayo) y postnupcial (agosto a octubre)".

Para Centeno, "gracias a la iniciativa del Consell, están empezando a llegar a L'Albufera especies como el Correlimos Común, el Combatiente, el Archibebe Común y la Agachadiza Común", y aseguró que los técnicos del Parque Natural están realizando anillamientos a estas aves limícolas, con el fin de ampliar los resultados de campo.

Para desarrollar este proyecto, la Generalitat adquirió durante los últimos años 100 hanegadas de arrozal en el término municipal de Silla (valencia). Se trata de un conjunto de arrozales que se encuentran en un área de reserva cercana a la laguna y que permiten un "correcto" manejo de los niveles de agua.

Asimismo, la Conselleria de Medio Ambiente ha construido un observatorio gráfico con hide, desde el que pueden fotografiarse o simplemente admirarse las aves acuáticas sin causarles ningún tipo de molestias. Además, la Generalitat prevé la compra de 30 hanegadas más de arrozal en la zona.