Valencia.-El Consistorio publica 'El abanico valenciano', obra que resalta la historia e importancia de este complemento

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 21:46

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejala delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, presentó hoy, en el Salón de Cristal, el libro 'El abanico valenciano', una obra que resalta la historia e importancia de este complemento. En el acto también participaron el director administrativo de la Xarxa de Museus, Joan Gregori, y la autora de la obra, Ruth de La Puerta.

Durante la presentación del libro, que fue editado por la Oficina Municipal de Publicaciones, María José Alcón recordó que esta autora ya había publicado con anterioridad el libro 'La Historia del Gremio de Sastres y Modistas' que forma parte de colecciones municipales que tienen como objetivo de estudio el mundo de la artesanía.

Se trata, tal como destacó en su intervención la autora del libro "de una obra que tiene como objeto reconstruir la historia del abanico valenciano, por medio de métodos de investigación artística, sociológica, histórica y etnográfica. Ante todo el abanico es un complemento femenino que se ha acoplado al traje de la mujer".

El texto está dividido en cinco capítulos que tratan la historia del abanico, la tipología, la fabricación hacia el comercio, el proceso técnico y el coleccionismo del abanico valenciano. Los primeros testimonios reales de este elemento provienen de Egipto con los abanicos de plumas, posteriormente se fueron difundiendo gracias a las exposiciones universales.

Dentro de su tipología destaca el plegable, el rígido y el denominado de barajas. Según el tipo de tela, el estilo artístico y los usos de éstos se pueden determinar nuevas tipologías. También se ha utilizado como lenguaje no verbal, iniciándose en 1975 en Paris, e imitando el lenguaje de los sordomudos donde se mostraban los diversos sentimientos, generalmente de la mujer hacia el hombre.

El proceso de fabricación comienza en el siglo XVIII y se implanta en el XIX. Este complemento del traje de la mujer es una obra de artesanía y del trabajo de numerosas personas que intervienen en el proceso. En la fabricación participan las personas encargadas de aportar el nácar, las anillas, el pintado a mano, el molde, y las telas.

Las diferentes colecciones que ha analizado la autora son las que se encuentran en el Palacio Real de Madrid, el Museo Nacional de Artes Decorativas y en Valencia, en El Museo Nacional de Cerámica, la Casa Benlliure y Blasco Ibáñez, así como diferentes colecciones privadas.

En el acto de presentación también participó Joan Gregori quien resaltó que este libro "es el resultado de numerosos años de trabajo y experiencia así como esfuerzo y conocimiento. La autora ha elaborado una gran labor de estudio sobre muchos temas relacionados con los complementos de la vestimenta típica valenciana", subrayó.

Por último, María José Alcón señaló que "con este libro se va a encontrar respuesta a todas las preguntas que normalmente nos hacemos sobre el abanico. El afán didáctico de la autora hace comprensible toda una técnica de montado y de pintado cuyo cultivo es de imperiosa necesidad que continúe", dijo.