Valencia.- El Consorcio Provincial de Bomberos convocará 52 nuevas plazas

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 21:38

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Provincial de Bomberos convocará próximamente 52 plazas de bombero para integrarse en los 17 parques distribuidos por la provincia. Esta oferta pública de empleo corresponde a las 27 plazas aprobadas por la Asamblea General del Consorcio el pasado 16 de mayo y que se publican hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y a otras 25 aprobadas en 2005.

Con estas incorporaciones, el consorcio provincial alcanzará una plantilla de 490 bomberos, que sumados a los operadores de comunicaciones, cabos, sargentos y oficiales suman 661 efectivos para hacer frente a las emergencias de la provincia, aparte del personal del Servicio Municipal de Bomberos de la capital.

La presidenta delegada del Consorcio Provincial de Bomberos, Lola Botella, manifestó que estas incorporaciones "suman un total de 82 nuevos bomberos en dos años, lo que pone de manifiesto la apuesta que hemos realizado por aumentar los recursos humanos de este servicio tan necesario para la sociedad". Botella recalcó que "a este capital humano hay que sumar la inversión de 10,5 millones de euros aprobada para incorporar 38 nuevos camiones y coches de bomberos".

Las bases de las 52 nuevas plazas se encuentran ahora en proceso de negociación y se espera convocarlas dentro del primer trimestre de 2007, para iniciar a continuación un proceso de selección en el que los aspirantes deberán superar un test psicotécnico, una selección física, un examen teórico, un reconocimiento médico y un curso formativo, entre otras pruebas.

Además, en la actualidad, el consorcio se dispone a iniciar el proceso de selección de las 30 plazas aprobadas en 2005 y que están ocupadas en estos momentos por personal interino que pasó las pruebas satisfactoriamente en el último proceso de selección, celebrado en 2003-2004, cuando entraron 57 nuevos bomberos.

Paralelamente, el Consorcio Provincial de Bomberos desarrolla en la actualidad la promoción interna de 368 plazas de bombero-conductor para pasar del grupo D al C, dentro de la escala de administración especial, subescala de grupos especiales. Para ello, dado que cuando estos profesionales accedieron al puesto no se exigía el bachiller, el consorcio ha dispuesto una serie de cursos de habilitación. La lista de los 368 admitidos y el calendario de los cursos se publica hoy en el BOP.

El Consorcio Provincial de Bomberos tiene en la actualidad 17 parques de bomberos profesionales y seis de voluntarios, a los que hay que sumar el que se encuentra en construcción en Vallada. Con un total de cerca de 150 efectivos que permanecen de guardia permanentemente, atiende aproximadamente 12.000 servicios de emergencia cada año, una cifra que aumenta cada anualidad conforme se incrementa la población, la actividad industrial y el parque de vehículos que transitan por la provincia.