Valencia.- El convenio entre Gandia y los administradores de fincas da servicio gratuito a 800 viviendas en un año

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 21:03

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Gandia (Valencia) realizó hoy un balance del primer año de funcionamiento del convenio firmado entre el alcalde de la localidad, José Manuel Orengo, y el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia, Manuel Roberto, que ha supuesto que en este tiempo los responsables del programa han trabajado de forma gratuita con 75 comunidades de vecinos del municipio, lo que significa cerca de 800 viviendas.

El convenio se ha puesto en marcha en todos aquellos edificios con más de 25 años de antigüedad y que en los últimos cuatro no hubieran tenido esta figura, habitados por muy pocos residentes y con inquilinos de edad avanzada.

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Gandia, Vicent Mascarell, explicó que los servicios "se han prestado sobre todo a comunidades pequeñas a las que no les compensa contratar a una persona". Las zonas donde más se ha centrado, atendiendo a estas características, han sido los distritos gandienses de Plaza Elíptica, Corea, Benipeixcar y Raval.

Durante este primer año, el programa ha sido financiado al cien pro ciento por el consistorio gandiense, con un presupuesto aproximado de 30.000 euros. El segundo año, el 25 por ciento del coste lo debe asumir la comunidad de propietarios. El tercero, el gasto se reparte al 50 por ciento y, finalmente, a partir del cuarto ejercicio, el consistorio deja de aportar fondos y es entonces, cuando la finca decide si quiere seguir con el administrador, o no.

Los administradores de fincas se han encargado de detectar y resolver los problemas cotidianos entre vecinos, además de facilitarles el acceso a otras ayudas sociales, como la rehabilitación de fachadas con más de 20 años de antigüedad o la instalación de ascensores. Así, ya son una veintena los edificios que han iniciado los trámites para realizar mejoras en sus fachadas.