Valencia.- Cuatro de cada diez municipios han solicitado asistencia técnica de la Diputación en la pasada legislatura

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 18:51

VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Área de Asesoramiento Municipal de la Diputación de Valencia, a través del Servicio de Asistencia Técnica, ha elaborado un estudio del cual se desprende que cuatro de cada diez municipios de la provincia solicitó y recibió asistencia técnica, desde septiembre del año 2003 hasta abril de 2007, según informaron hoy fuentes de la Corporación provincial en un comunicado.

La Diputación ayudó, asesoró y actuó técnicamente y de manera simultánea en 483 asistencias solicitadas por 165 municipios, de las cuales, el 87 por ciento de ellas ya están cumplimentadas y entregadas; mientras que el 13 por ciento restante, o han sido desestimadas o todavía se encuentran en proceso de redacción, indicaron.

Asimismo, un total de 104 municipios, no solicitaron nunca ninguna asistencia, porque según aseguró el diputado de Asesoramiento Municipal, Joaquín Segarra, "o bien son municipios grandes que disponen de personal para hacer este tipo de trabajos o, simplemente, porque desconocen el servicio que desde la Diputación prestamos a los Ayuntamientos".

De este modo, Segarra señaló que del estudio se desprende también que por grupos políticos que gobiernan en cada uno de los ayuntamientos atendidos, se establece un ratio del 45,2 por ciento para el PP; 43,7 por ciento para el PSPV-PSOE; 5 por ciento para el BLOC; 1'9 por ciento para UV; 1,2 por ciento para EU y 3,2 por ciento otras formaciones.

En este sentido, apuntó que "esto demuestra que atendemos las demandas de ayuda que nos pide cada consistorio sin mirar, como es lógico, su color político, sino la necesidad que tiene de solucionar un proyecto que le preocupa".

Dentro de las competencias atribuidas al Servicio de Asistencia Técnica, las que más servicios produjeron fueron la de ayuda en la redacción de Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) y en Planes de Emergencia para Espectáculos Pirotécnicos.

En esta legislatura, estas dos cuestiones han sido las más demandadas, "por la novedad que representan y por el trabajo que supone para el Ayuntamiento de un municipio tener que realizar estudios tan costosos como éstos, ya que un PGOU se tarda en redactar, como poco, una media de cuatro años".

De este estudio también se desprende que los proyectos de arquitectura y urbanización, y los de dirección técnica de obras también copan buena parte de la asistencia prestada, seguidos de la redacción de proyectos de licencias de actividad o los informes de los proyectos que se presentan al Plan Provincial de Obras y Servicios para comprobar el cumplimiento de su contenido. Esta última actividad del Área de Asesoramiento supuso, sólo en el año 2005, la elaboración de 535 informes, de los cuales 173 fueron desfavorables, apuntaron.

Joaquín Segarra destacó además que la asistencia prestada en cuanto a actuación y valoración de catástrofes naturales, "alcanza una importancia especial en momentos puntuales" en los que hay que actuar y valorar daños producidos en los municipios por inundaciones, pedriscos, o lluvias, para que otros servicios dispongan de las ayudas económicas necesarias que hay que repartir. La cifra correspondiente a este apartado "es baja, pero más vale que sea así, porque cuando se produce esta asistencia es porque ha habido una catástrofe natural", añadió.

De todas las peticiones de asistencia técnica que se han producido hasta la fecha por parte de los Ayuntamientos valencianos, el 75 por ciento correspondieron a municipios menores de 5.000 habitantes, que según explicó Segarra son "los más necesitados de este servicio y con los que más se ha volcado la Institución Provincial, ya que por sus circunstancias o dificultades, no pueden o les cuesta más recibir este tipo de ayuda".

Por otra parte, indicó que "durante esta legislatura, 2003-2007, se ha trabajado desde la Diputación de Valencia para asegurar, tal y como se recoge en la Ley de Bases del Régimen Local, que todos los municipios posean cada vez mayores garantías de calidad técnica".