Valencia.- El CVC pide la creación de un organismo supramunicipal que preserve y controle la sostenibilidad de la huerta

Actualizado: martes, 8 julio 2008 20:19

VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de Cultura (CVC) exigió hoy la creación de un organismo supramunicipal e interinstitucional que controle y preserve la sostenibilidad de la huerta debido a "las presiones urbanísticas que este territorio sufre por la expansión de la ciudad y de su aérea metropolitana", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución consultiva.

En este sentido, el presidente CVC, Santiago Grisolía, señaló que la continuidad de la huerta también exige la planificación de los cultivos que "garantice la viabilidad de los usos agrícolas y derivados de este medio humano productivo". Por ello, valoró el 'Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta de Valencia', presentado recientemente por la directora general de Paisaje, e indicó que el órgano "recomendó su realización en el dictamen que elaboró sobre la conservación de la huerta".

Estas conclusiones fueron adoptadas en la Comisión de Promoción Cultural del Consell Valencià de Cultura (CVC), reunida hoy en sesión ordinaria, que recibió a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta, y a sus colaboradoras Sol Romeu y Carmen Berlanga, con la finalidad de intercambiar opiniones sobre la recalificación de la huerta prevista en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Asimismo, el CVC expresó su "preocupación" por la limitación y desaparición de zona verde, que "están sufriendo las plazas de la ciudad", en las que se tiene previsto construir un aparcamiento subterráneo.

De este modo, Grisolía aseguró que la plaza Armando Palacio Valdés, próxima a la Alameda de Valencia, se ha convertido en un espacio "poco habitable para los ciudadanos, puesto que desde que se destinó a un aparcamiento subterráneo, carece de un espacio verde, necesario tanto desde el punto de vista paisajístico como de la convivencia de los vecinos".

Por su parte, Broseta afirmó que la revisión del PGOU de Valencia "no beneficia" a los barrios ni a los agricultores, quienes "deberían trabajar dignamente la huerta para que no se degrade tal y como está ocurriendo en la actualidad". Además, indicó que esta zona es "patrimonio de todos los valencianos y no un lugar para el beneficio de unos pocos".