Valencia.- El Departamento 12 informatiza las interconsultas entre primaria y especializada para agilizar trámites

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 14:56

VALENCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Salud 12, en la provincia de Valencia, ha informatizado a partir de julio las interconsultas entre primaria y especializada para agilizar los trámites en los centros sanitarios de este área y el trabajo en los mostradores de cita previa del hospital, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Hasta el momento, cuando un paciente visitaba al médico de cabecera y éste le remitía al especialista, se emitía una propuesta de interconsulta que el paciente debía de llevar a cita previa del hospital para que le dieran fecha para la visita a la consulta especializada. En algunos casos, esta propuesta llegaba desde la atención primaria por medio de valija.

Todo este proceso se agiliza con la implantación del nuevo sistema. Actualmente, es el médico de atención primaria quien realiza la petición online por medio del Sistema Abucasis y llega al servicio de Cita Previa, que gestiona las agendas médicas, facilita la fecha de la visita y comunica posteriormente al paciente por vía telefónica.

Así, las principales mejoras son la agilización de los trámites y la descongestión de cita previa y el hecho de que se evite el desplazamiento del paciente hasta el hospital con las molestias que podía suponer, sobre todo para las personas de edad avanzada.

No obstante, para las interconsultas urgentes, donde la visita al especialista se realiza de manera inmediata, se mantiene el anterior proceso en el que el paciente ha de traer la petición.

Los datos que figuran en el SIP, como la dirección y el teléfono, es importante que estén actualizados para facilitar la localización ya que son estos los que viajan online y en base a ellos se localiza al paciente para notificar la cita.

Para actualizar datos como cambio de domicilio o de teléfono de contacto existe un número de información gratuito donde notificar los cambios que es el 900 662 000, o bien comunicarlo en el centro de salud.