Valencia.- La Diputación colabora en la restauración de cinco molinos situados en la localidad de Ares del Maestrat

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 18:45

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia colabora en la restauración de cinco molinos situados en Ares de Maestrat, junto con la Fundación Medioambiental con la colaboración del Museu Valencià d'Etnologia y el Ayuntamiento de la localidad. Se trata de El Molí de la Roca, el Molinet, el Molí de Dalt, el Molí de la Bassa Rodona y el Molí del Sol de la Costa, que forman "uno de los conjuntos más importantes" de la Comunitat Valenciana, según informaron hoy fuentes de la Corporación provincial en un comunicado.

Esta red lineal de construcciones hidráulicas de la segunda mitad del siglo XVIII están conectadas entre sí para aprovechar al máximo el agua disponible. Cada uno de estos cinco molinos cuenta con una balsa para retener el agua, un cup vertical o en rampa, para que el agua coja suficiente fuerza en la caída por el canal, un casal y una acequia. El objetivo era utilizar el impulso del agua para mover el mecanismo de moler el trigo para conseguir harina, explicaron las citadas fuentes.

Tras años de desuso por la competencia de máquinas de vapor y la industrialización, estos viejos molinos están siendo restaurados con el objetivo de evitar la ruina del patrimonio histórico del llamado Barranc dels Molins, y "rescatar del olvido este interesante conjunto preindustrial, y su entorno físico", apuntaron.

Después de las dos primeras fases realizadas en 2000 y 2003, el Museu Valencià d'Etnologia participa ahora en la restauración de la maquinaria del Molí de Dalt, hasta donde se ha desplazado un equipo del museo formado por dos restauradoras y tres conservadores.

El Museu Valencià d'Etnologia también colabora en el término de Ares en la nevera dels Regatxols, un depósito de nieve que data de la primera mitad del siglo XVII, consistente en un pozo excavado de planta cuadrangular con una cobertura de obra para mantener el ambiente húmedo y gélido. Tras la restauración de esta construcción en noviembre de 2005, la nevera fue abierta al público, con una exposición, un audiovisual, y la reconstrucción del trabajo de los nevaters en el interior del museo.

Los diferentes materiales de construcción del molino que ahora está en periodo de restauración, y la complicación de las piezas, así como las mismas condiciones del lugar, como el trabajo en el campo sin luz eléctrica, son algunas de las dificultades que ha encontrado el equipo del Museu Valencià d'Etnologia para llevar a cabo la restauración.

En este sentido, las mismas fuentes señalaron que es un trabajo que, "sin embargo ha valido la pena, teniendo el cuenta el resultado que, poco a poco, se está logrando", que es "recuperar una de los mejores conjuntos de molinos, de un valor etnográfico y cultural que convierte el Barranc dels Molins de Ares del Maestrat en un museo vivo para todos".