Valencia.- La Diputación presta sus ciudados a un 'Serbal Común' de más de 400 años en Vallada

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 21:14

VALENCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia, a través del programa de conservación de los árboles monumentales, presta sus servicios de cuidado y conservación a un 'Serbal común, acerolo', situado en el Plá de Cervera., en la localidad Valenciana de Vallada. Se trata de un "imponente" ejemplar de 3,14 metros de perímetro y nueve de altura, informaron fuentes de la Corporación provincial en un comunicado.

En la actualidad, este árbol "está muy castigado" por las transformaciones, los cultivos e incendios. Como consecuencia de tener el tronco podrido y ante la posibilidad de que se partiese, se le colocó unas muletas, indicaron.

Según explicó el alcalde de Vallada, Fernando Giner, "se calcula que tiene aproximadamente unos 400 años de edad y es el más antiguo de la Comunidad Valenciana. Los datos históricos dicen que no hay otro más antiguo, de ahí, su importancia internacional. Es uno de los más viejos del arco mediterráneo y ha recibido los cuidados específicos del Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia".

Este árbol pertenece al extinto bosque caducifolio valenciano, a la vez que forma parte del cortejo de árboles del bosque caducifolio, entre los que se encuentran los arces, pilos, almeces, avellanos, espinos, alvares y el roble valenciano. El Serbal es el de mayor tamaño. En la Comunitat Valenciana "está en regresión y dentro del catálogo de especies amenazadas o en peligro de extinción", aseveraron.

Entre sus características es ser un frutal silvestre domesticado por el hombre. Suele aparecer en masías y casas de labranza. La fruta que produce es de invierno y es como una pera y sale a final de otoño y principios de invierno. Su fruto se vendía y semejaba altramuces. Se dejaba secar y era buena para hacer pasteles y se maceraba en vino. Era un suministro "importantísimo" de alimento para la fauna silvestre en todo el período invernal.

"El hecho destacado, casi milagroso, es que cuando todos temían que se secara el árbol monumental, le han salido dos brotes de sus raíces. El objetivo es aguantar el árbol grande y conservar, respetar y cuidar los nuevos rebrotes", dijo Giner.

Por otro lado, explicaron que el Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia es un centro de "referencia" en toda España, desde el que se está cuidando árboles de Madrid, Murcia, León, Granada, incluso en Italia.

Programa de protección y conservación de árboles monumentales de la Diputación de Valencia.

El programa de conservación de los árboles monumentales surge de la necesidad de conservar los árboles emblemáticos de la provincia, amenazados por las transformaciones viarias, urbanísticas y agrícolas, por los incendios, los agentes climatológicos, el vandalismo, las enfermedades y otras causas.

La Diputación de Valencia, con la puesta en marcha de este programa en 1994, asumió la conservación de este patrimonio natural y cultural a través de su protección y de un cuidadoso seguimiento de su estado de salud, como seres vivos de avanzada edad -algunos alcanzan los 1.200 años- que requieren estudios y cuidados especializados.

La necesidad de proteger estos especímenes se pone de manifiesto al constatar que ha desaparecido el 80 por ciento de los árboles que a principio de siglo, tenían el reconocimiento de árboles destacables.

Además de las podas, los tratamientos fitosanitarios y otros cuidados periódicos, se emprende actuaciones puntuales para salvar aquellos árboles que se encuentran en peligro, como se hizo con el "garrofer de Llutxent". En el perímetro de este árbol fue necesario retirar 800 metros cuadrados de asfalto que lo estaban axfixiando.

Hay en la provincia de Valencia árboles y arboledas de alto valor medioambiental, que contribuyen a la revalorización de multitud de espacios naturales y culturales de toda la geografía valenciana y favorecen el desarrollo sostenible a través del fomento del turismo natural. Muchos de ellos tienen un valor histórico, cultural o social que es preciso preservar, como "la Olivera de Sant Vicent Ferrer de Lliria", que, según la tradición, fue plantada por el santo.