Valencia.- La Diputación publica un ejemplar que da a conocer más de 2.500 años de arquitectura y escultura valenciana

Actualizado: domingo, 3 agosto 2008 16:47

VALENCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sección de Estudios Arqueológicos (SEAV) de la Diputación de Valencia ha publicado un ejemplar que da a conocer más de 2.500 años de arquitectura y escultura valenciana. Esta obra recoge todos los restos arquitectónicos y esculturales descubiertos en la Necrópolis del Corral de Saus, en el término municipal de Moixent (Valencia).

Más de 36 años de investigaciones y estudios realizados por el Área de Arqueología de la Institución Provincial se recogen en esta obra, redactada por el jefe de la SEAV, José Aparicio Pérez, según indicó en un comunicado la corporación provincial.

El ejemplar también ofrece un inventario de la cerámica ibérica que acompañaba a dichos restos de esculturas y arquitectura, obra del catedrático Francisco Cisneros Fraile, y dotada de gran calidad y extraordinaria belleza, ornada con temas geométricos, florales, y con escenas de la vida cotidiana de nuestros antepasados íberos.

Un total de 400 páginas recogen, pieza por pieza, más de 150 elementos de monumentos arquitectónicos y partes de esculturas humanas y de animales. Entre las figuras, destacan las llamadas Damitas de Moixent; la cabeza y el cuerpo de la Sirena de Moixent; los restos de un león; las garras de diversos animales carnívoros; y el pico de un animal exótico, entre otros. En cuanto a los restos arquitectónicos, se distinguen partes de golas, capiteles, entablamentos y cornisas, entre otros.

Todas estas piezas, labradas en piedra caliza de tonalidad amarillenta y de textura fina y obtenidas en canteras locales todavía no localizadas, se destruyeron minuciosamente a finales del siglo V Antes de Cristo y se desconocen los autores.

Según señala José Aparicio en su obra, se trata de probables indicios de una primera revolución social en la comunidad, "una transformación con manifestación iconoclasta triunfante, ya que no se volvió a labrar ninguna escultura o arquitectura de este tipo".

Su reutilización como piedras de relleno, de protección o construcción en tumbas del siglo IV y posteriores en la Necrópolis del Corral de Saus, ha permitido su descubrimiento a través de las diversas campañas de excavación que, bajo la dirección de la SEAV, lleva realizando la Diputación de Valencia desde el año 1972.

Próximamente, se reanudarán los trabajos en la Necrópolis, ya que la institución provincial ha adquirido y protegido adecuadamente el yacimiento arqueológico, y también prevé obtener el lugar contiguo donde vivieron los íberos y enterraron a sus familiares.