28 de enero de 2021
27 de junio de 2006

Valencia.- La Diputación solicitará la declaración de BIC del puente de hierro sobre el Júcar en Fortaleny

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Valencia acordó hoy solicitar a la Generalitat Valenciana que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) el puente de hierro sobre el río Júcar en la localidad de Fortaleny, también llamado de Alfonso XIII, según informaron hoy fuentes de la corporación provincial.

Esta infraestructura, proyectada en 1906 por el ingeniero Arturo Monfort, cuenta con 11 vanos y una longitud total de 232 metros con una luz del tramo en arco de 70,80 metros, indicaron las mismas fuentes.

El puente se inauguró el 7 de mayo de 1916. Su construcción la impulsó el diputado Francisco Peris Mencheta y lo realizó la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona. Esta obra salva el río Júcar, en la carretera de Sueca a Corbera y Alzira, actual CV-509.

Hasta las postrimerías del siglo XIX, el río Júcar fue el gran obstáculo a salvar para la red valenciana de carreteras. El paso del río se realizaba con barcas guiadas por sogas atadas a las riberas del río. Se tiene constancia de su uso en Alberic, Tous, Alcocer, Sumacárcer, Albalat, Riola, Cullera y Fortaleny.

Hasta el siglo XIX no se acomete la empresa de comunicar ambas márgenes del río con obras permanentes que sustituyeran al sistema de barcas. El primer puente de hierro que se construyó en España fue el de Valladolid, a mediados del siglo XIX, sobre el Pisuerga. Los seis puentes carreteros que se construyeron sobre el Júcar durante el período comprendido entre 1899 y 1917 fueron del tipo de arco atirantado con tablero inferior, conocido como bow-string, atendiendo al origen anglosajón de los primeros diseños, señalaron las mismas fuentes.

Los seis puentes que se construyeron sobre el Júcar son los de Alzira, Cullera, Sueca-Riola, Fortaleny, Gavarda y de Albalat de la Ribera. A estos seis puentes hay que añadir un nuevo puente de la misma tipología bow-string, de diseño moderno, construido en 1991, en la carretera de Millares a Dos Aguas, sobre el río Júcar, un proyecto del ingeniero José Ramón Atienza de 120 metros de luz.

El puente de hierro de Fortaleny forma parte de la memoria histórica de todos los habitantes de la Ribera Baja, destacaron las mismas fuentes. Asimismo, señalaron que se trata de una realización de la ingeniería de principios del siglo XX que, además de cumplir hasta nuestros días con la finalidad para la que fue construida, reviste un carácter de monumentalidad y valor artístico, histórico y paisajístico innegable, lo que hace que no haya pasado inadvertido para numerosos autores que lo recogen en sus publicaciones.

PROMOVER LA PROTECCION

Las mismas fuentes comentaron que tiene una máxima relevancia el hecho de estar previsto en el proyecto de construcción de la variante de Sueca, obra en ejecución promovida por el Ministerio de Fomento, la desaparición por demolición de los siete vanos metálicos de la margen izquierda del río para ser sustituidos por un puente de vigas y tablero de hormigón, rompiendo la armonía del puente existente y el paisaje centenario.

Por ello, afirmaron, la Diputación de Valencia promueve su protección y solicita a la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano de la Conselleria de Cultura, Educación i Esports la incoación y tramitación del correspondiente expediente para la declaración del puente de Fortaleny, Bien de Interés Cultura.