Valencia.- Ecologistas en Acción denuncia una "grave fuga de lixiviados" en el vertedero de harinas cárnicas de Alpuente

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 22:37

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción de la Serranía denunció hoy "una grave fuga de lixiviados en el vertedero de harinas cárnicas de Alpuente (Valencia), gestionado por la empresa GIRSA, y detectado en uno de los controles periódicos que este colectivo viene efectuando en los vertederos de la comarca", según informaron hoy fuentes de esta organización.

Al respecto, indicaron que, a raíz de "uno de los controles periódicos" que el colectivo Ecologistas en Acción la Serranía efectúa en los vertederos de la comarca, "se han descubierto grandes y graves agujeros en la membrana impermeabilizante del vaso. Se da además el agravante de que en dicho vaso se hayan depositadas de forma provisional más de 10.000 toneladas métricas de harinas cárnicas de las conocidas por el mal de las vacas locas, consideradas como tóxicas", aseveraron las citadas fuentes.

Dicho vertedero, según apuntaron las mismas fuentes, "recibió licencia de actividad para la recogida de basuras (RSU) de los municipios de Alpuente, La Yesa, Titaguas y Aras. Según la Memoria del Proyecto del vertedero --añadieron-- se debían de haber practicado seis vasos para depositar los residuos, aunque GIRSA sólo construyó dos, uno de ellos ya colmatado", apostillaron.

"En este segundo --continuaron-- se está depositando sobre las harinas cárnicas las basuras de estos municipios, convirtiendo en definitivo un depósito que según la Conselleria iba a ser provisional hasta que se les diera el tratamiento adecuado", reiteraron las mencionadas fuentes de la organización ecologista.

Asimismo, señalaron que la "falta de selección de los residuos vertidos en el vaso, hace que elementos cortantes como hojalatas, cristales, muebles viejos, al ser empujados y pisados por las máquinas han perforado la membrana en decenas de puntos, siendo algunos de dimensiones superiores a 1.50x0.40 metros", puntualizaron.

"Es muy representativo --afirmaron-- que, tras las últimas lluvias no se ha encontrado encharcamientos en la parte inferior del vaso, lo cual indica la gravedad de las fugas. La existencia de diversos acuíferos en la zona, que pueden verse afectados, exige una urgente reparación de las fugas, así como una investigación sobre si los cultivos cercanos se han visto contaminados", concluyeron.