Valencia.- EL escultor Adolfo siurana presenta su proyecto 'Posiciones' en la Sala Parpalló

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 19:24

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala Parpalló mostrará a partir del próximo miércoles, 30 de mayo, la obra del escultor valenciano Adolfo Siurana, premiado con una de las becas Alfons Roig en la convocatoria de 2004. Su proyecto 'Posiciones', es el resultado de sus investigaciones y reflexiones concebidas y realizadas durante los últimos años en Sajonia-Anhalt (Alemania Central) y Valencia. Con un discurso humanista, la fragilidad es el hilo conductor de la exposición, según informaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia en un comunicado.

La muestra, que permanecerá expuesta hasta el 2 de septiembre de 2007, ha sido creada considerando la especificidad de la ubicación de la Sala Parpalló en el antiguo refectorio del Monasterio de la Trinidad (del siglo XV); ambos espacios se unen a través de un muro, clave en esta exposición, ya que a través del mismo se busca establecer un diálogo entre éstos y, a su vez, colocar al espectador en dichos ámbitos, el del arte contemporáneo y el monacal, que tienen en común la contemplación y la meditación.

El espacio expositivo se divide en cuatro trabajos, "cuatro actos" que combinan escultura y vídeo en las que el referente principal es la figura humana.

Asimismo, explicaron que son cuerpos desnudos que no representan ningún ideal a la manera de la estatuaria clásica. Con sus ojos cerrados y su apariencia ingrávida e incorpórea se suspenden en el tiempo, como congelados, en una rígida composición ordenada, a modo de colectividad.

Esta exposición se acompañará de una mesa redonda el día 21 de junio a las 19 horas, bajo el epígrafe: Dos posiciones Artes y Letras desde Berlín, en la que el debate se centrará en el panorama cultural en Alemania, país al que Adolfo Siurana, está muy vinculado.

Los ponentes son Ralf Hartmann (director del proyecto Galerie Nord/ Kunstverein Tiergarten, en Berlín y colaborador profesional en la escuela superior de arte y gráfica en Leipzig) y Esther Dischereit (poeta, ensayista y cuentista, ha creado numerosos guiones poéticos para la radio, danza, teatro y proyectos expositivos), ambos escriben, junto a diez autores más, los textos del catálogo que se edita con motivo de esta exposición.

Las Becas Alfons Roig, creadas en 1981 por la Diputación de Valencia, se vinculan desde su origen a la Sala Parpalló siendo una vía de apoyo a los jóvenes creadores valencianos.