Valencia.-EU critica que aún quedan contenedores antiguos tras nueve meses con el nuevo servicio de recogida de basura

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 20:37

VALENCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala del grupo municipal Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia, Maria Victoria Fernández, criticó hoy "no se hayan modificado todavía todos los contenedores de la ciudad", de carga trasera a la lateral, nueve meses después de que las tres nuevas contratas de recogida de basuras entraran en vigor --el 1 de noviembre de 2006--.

Fernández señaló que lo que más "nos llama la atención" sobre los nuevos contenedores es que los están poniendo encima de las aceras y en algunas de ellas, no dejan ni un metro y medio para poder pasar los peatones".

En este sentido, la edil de EU reclamó a la concejal de Medio Ambiente, Maria Jesús Puchalt, "que se tome muy en serio la modificación de los contenedores, por lo que recomendó que se programe una inspección para que se rebajen en aquellas zonas donde los contenedores se encuentren encima de las aceras y se modifique esta situación.

Asimismo, Fernández explicó las tres empresas subcontratadas por el consistorio valenciano para las tareas de recogida de basuras son Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) que se encarga de la zona norte, mientras que la Sociedad Agrícola de la Vega actúa en la zona sur y Secopsa y Nagarés hacen lo propio en los Poblados marítimos.

Por otro lado, la portavoz de EU en el consistorio denunció que hace unos 20 días en diferentes calles del barrio de Torrefiel la basura "estuvo más de tres días sin recoger", y lo mismo sucedió en el barrio de Benicalap.

Al respecto, apuntó que, a pesar de que ya se haya recogido, en el camión de la basura sólo va una persona, de manera que todo lo que se ha ido acumulando durante esos tres días "se ha ido amontonando al lado del contenedor y sigue estando en el suelo". Además, dijo, los contenedores "no se están limpiando y como estamos en verano huelen muy mal".

Asimismo, Fernández apuntó que en otras zonas como el barrio de Campanar "hay calles donde sí se han cambiado los contenedores y en otras no", por lo que tienen que pasar dos camiones --uno de carga lateral y otro de carga trasera--, para recoger todos los desperdicios.

Del mismo modo, resaltó que la ciudad hay más de 50 contenedores situados en los pasos de peatones, al tiempo que aseguró haber recibido quejas de los ciudadanos porque por cada cinco contenedores de los de antes --cuya capacidad es de 1000 litros-- hay dos de los nuevos --de 3.200 litros--.

En este sentido, Maria Victoria Fernández, criticó a la concejala de Medio Ambiente y consideró que si la concejala de Medio Ambiente "no puede con las contratas, lo que tiene que hacer es presentar su dimisión", ya que el presupuesto total sobre este área asciende a 30 millones de euros "y las calles están cada vez más sucias", apostilló.