Valencia.- EU-Entesa critica que Barberá "permite" que el Valencia "planifique las necesidades de la ciudad"

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 19:24

VALENCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejala de EU-Entesa en el Ayuntamiento de Valencia María Victoria González criticó hoy que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, "permita" que una sociedad anónima como la del Valencia "planifique las necesidades de la ciudad".

En este sentido, señaló, en un comunicado, que a su grupo municipal "le da la sensación de que el presidente del Valencia, Juan Soler, y su Consejo de Administración son los que realmente están planteando las necesidades de la ciudad de Valencia ya sea con suelo del club o público".

La edil se refirió de este modo a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) presentada por la sociedad anónima Valencia. Así, señaló que en la memoria que el club deportivo ha presentado en el consistorio plantea una modificación del PGOU de 86.364 metros cuadrados de suelo, según EU-Entesa, una superficie en la que estaría incluida la parcela del actual Mestalla sin eliminar las zonas que han sido declaradas judicialmente ilegales por el Supremo.

González consideró por ello que "desde nuestro punto de vista, todas las permutas que se realizaron de suelo público son nulas, ya que el club deportivo tan sólo tiene en propiedad 30.000 metros cuadrados de suelo" aunque "plantea 86.000 metros de modificación".

Respecto a la parcela que ocupa actualmente el Mestalla, la concejala explicó que en la memoria presentada por el Valencia el pasado mes de marzo, se habla de la construcción de cuatro torres de 16 plantas y no de 20, tal y como se refirió Juan Soler en la presentación del proyecto la pasada semana. Asimismo, indicó que en dicha superficie se incluye una parte de zona verde de 16.500 metros cuadrados y una parcela de 533 metros cuadrados edificable en seis plantas destinados a servicio público sanitario.

La representante de EU-Entesa sostuvo que "para que le puedan salir las cuentas" el club deportivo "contabiliza el edificio municipal del nuevo Ayuntamiento, el de la Confederación Hidrográfica del Júcar y el del PROP". Precisó que "aunque estos dos últimos no los toca porque son edificios protegidos sí plantea la eliminación del nuevo Ayuntamiento y coger más superficie para hacer otro consistorio".

Victoria González manifestó que "cuando contabiliza los metros cuadrados de suelo y las dotaciones, se considera estos dos edificios protegidos como tal cuando esto es algo que no puede hacer porque no es propiedad de la sociedad anónima". Por ello, lamentó que "se cuenta como suelo dotacional lo que ya tenemos".

Destacó también el hecho de que en la avenida de Suecia la memoria incluye dos nuevos edificios para destinarlos a uso administrativo, así como la construcción de una zona escolar de 6.548 metros cuadrados en la plaza de Luis Casanova cuyo suelo es público como consecuencia de las 750 viviendas que planea edificar. Asimismo, apuntó que también se contabiliza la avenida de Aragón como zona verde y que no se abre la calle Micer Mascó, tal y como estaba contemplado en el convenio que se firmó el Valencia con el Ayuntamiento.

"PROPUESTA NEGOCIADA"

González advirtió de que de esta manera, "aunque el Valencia tan sólo cuenta con una propiedad de 30.000 metros cuadrados, está jugando con 86.364 metros de la zona de Mestalla y 90.000 de la avenida de las Cortes de suelo público para que al final le salgan las cuentas y poder construir el nuevo Mestalla y enjugar la deuda de una sociedad anónima como consecuencia de una mala gestión, dándonos como suelos dotacionales aquellos que ya existen", afirmó.

Con respecto a las plazas de aparcamiento, indicó, en el documento se refiere a la construcción de las mismas en el subsuelo público "cuando, en realidad, éste debería salir a subasta pública". Comentó que en la memoria se incluye en el subsuelo de las torres, la construcción de 1.390 plazas, en el de la zona verde 1.702 y en el de la zona escolar 654 y que se podría dar la posibilidad de que en el subsuelo de los dos centros administrativos se construyeran otras 1.452 parkings.

Victoria González manifestó, en consecuencia, que la del Valencia es "una propuesta que ha sido consensuada y negociada antes de plantearse al Ayuntamiento". Recordó las "pretensiones" desde hace tiempo del equipo de gobierno de eliminar el edificio municipal de la avenida Aragón para trasladar dichas dependencias a Tabacalera e insistió en que "suponemos que este proyecto está pactado" porque "de lo contrario, no se atreve nadie a presentar una modificación de este tipo".

"VALORAR Y ESTUDIAR"

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, explicó que "lo que se ha enviado al Ayuntamiento" por parte del club deportivo es "una propuesta". Así, sostuvo que "por lo tanto, las conclusiones que ha sacado hoy la oposición son absolutamente precipitadas" y consideró que "las hacen con el único afán de salir en los medios".

Afirmó, en este sentido, que "en ningún caso es una propuesta definitiva" sino que "es un planteamiento que habrá que valorar y que estudiar". Destacó que "desde luego, siempre el Ayuntamiento tendrá la última palabra".