Valencia.- FGV contrata un servicio de conducción automática para la Línea 1 de metro con el que "no habrá incidencias"

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 19:02

VALENCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha contratado un nuevo servicio de conducción automática, denominado ATO, para la Línea 1 de Metrovalencia con el que "no habrá ningún tipo de incidencia", aseguró el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, que hoy anunció que este sistema de seguridad será implantado en 18 meses y que el contrato para su adjudicación asciende a unos 30 millones de euros.

Flores, que realizó estas declaraciones tras la inauguración de la apertura del Nuevo Centro de Atención al cliente de Metrovalencia en el aeropuerto de Manises (Valencia), explicó que, con este nuevo sistema de seguridad "inteligente", prácticamente "no haría falta ni un conductor", aunque "si que lo habrá con la función de abrir y cerrar puertas y controlar cualquier imprevisto".

Además, auguró que el sistema ATO "nos pondrá a la cabeza" de Europa en seguridad ferroviaria, ya que con este servicio automático de conducción "todo está coordinado y controlado, como las salidas, los cruces, las balizas o las paradas, por lo que "no habrá ningún incidente", apuntó en referencia a la salida de vía del último vagón de un tren de FGV de la Línea 1 ocurrido el martes pasado en el término municipal de Burjassot (Valencia).

Preguntado por esta cuestión, Flores explicó que "preferiría no darle mucha importancia" ya que, según dijo, el suceso se produjo porque "se estaban haciendo unas obras, en concreto un soterramiento para evitar un paso muy conflictivo, y parece ser", explicó, "que una bateadora tuvo un problema, por lo que se terminó de asentar el terreno manualmente". Sin embargo, "al no haberse asentado con una máquina mecánica cedió un poco, dos milímetros y medio en un tramo de dos metros, lo suficiente para que el último vagón saliera", precisó.

En este sentido, resaltó que los viajeros "prácticamente ni se enteraron" y lo consideró "una incidencia controlada y generada por las obras". "Me preocuparía más que unas vías en condiciones tuvieran un descarrilamiento pero, en este caso, que está forzado por causas ajenas al propio trazado de la vía --unas obras-- lo normal es que no hubiera pasado nada", indicó.

PEDIR "RESPONSABILIDADES"

Además, "en ningún momento quedó cerrado el servicio, ya que es una doble vía por lo que se utilizó una vía mientras se reforzaba la avería". Por eso, reiteró, "no le quisiera dar mucha importancia". De todas formas, FGV le va a pedir a la empresa "responsabilidades", ya que "si tiene una bateadora estropeada pues tendrán que tener otra de repuesto". "Incluso podríamos sancionarles por no hacer las cosas como se deben de hacer", advirtió.